La evolución de la pandemia en Málaga se encuentra en una situación de "contención" tras inaugurar el otoño siendo la provincia que más contagios diarios registraba en cada actualización de la Consejería de Salud y Familias.

Al moderarse el ritmo de los contagios detectados en las últimas 24 horas y rebajarse la presión hospitalaria, por el momento con 160 personas ingresadas, de las que 132 en planta y 28 en UCI, la Junta asegura que la situación está controlada en Málaga aunque pide prudencia. "Hoy estamos en una situación de contención pero mañana puede haber nuevas sorpresas", ha advertido el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en una visita a la Delegación territorial del Ejecutivo andaluz en Málaga.

En cuanto a ese considerable descenso de los contagios en la provincia, que parece haberse consolidado en las últimas semanas, Bendodo ha aludido al fin de la temporada alta y de la presión turística como principales factores. Pese a que ha sido un año de cifras negras para el sector, han venido muchísimos visitantes nacionales, tal y como ha explicado el consejero.

Preocupante récord en Andalucía

Mientras Málaga sigue aflojando sus cifras, el conjunto de la comunidad autónoma permanece batiendo preocupantes récords en los partes diarios aportados por Salud. El último, este domingo, en el que se registraron 2.577 nuevos casos detectados por PCR o PDIA.

Ante este panorama, Elías Bendodo ha llamado a la calma, reafirmando un sistema sanitario andaluz "fuerte" y que tiene "capacidad de aguante holgadamente todavía". En este sentido, el consejero ha apuntado a la presión asistencial como vara de medir.

"El peor día de la pandemia en Andalucía fue el 30 de marzo con cerca de 2.800 personas ingresadas en los hospitales, de las cuales 500 estaban en las UCI. Hoy estamos en plena segunda ola y Andalucía cifra 1.400 personas hospitalizadas por Covid, de las cuales 188 están en la UCI", ha comparado. "Hoy estamos lejos del pico del 30 de marzo, tenemos un 57% menos de hospitalizaciones que entonces y un 48% menos en UCI".

Ahora la preocupación de la Junta reside en Sevilla y Granada, por el repunte de casos y la incidencia del virus en ambas provincias.

"Tenemos que transmitir una llamada a la responsabilidad al conjunto de los andaluces, especialmente a los jóvenes, que son los nuevos contagiados. El problema es que el joven contagia al padre o al abuelo y tenemos un problema familiar grave", ha recalcado Bendodo.