La borrasca 'Bárbara' llega a la provincia esta madrugada y, durante los próximos días, dejará a su paso abundantes precipitaciones y fuertes rachas de viento en la totalidad del territorio. Se prevén que las lluvias, localmente fuertes y acompañadas de tormentas, se prolonguen hasta este viernes.

Un nuevo temporal atlántico irrumpió ayer en la península y se espera que llegue a la provincia en la madrugada de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología prevé así para los próximos días lluvias localmente fuertes e intensas rachas de viento. A lo largo de la jornada de mañana se esperan precipitaciones que dejarán en torno a los 15 litros por metro cuadrado en la capital y que se intensificarán en las zonas de sistemas montañosos. Las lluvias se prolongarán, aunque con menor intensidad, durante el jueves y el viernes de esta semana. El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jose María Sánchez, asegura que éstas "no serán dañinas pero sí continuas en el tiempo".

Las fuertes rachas de viento pondrán en alerta a toda la provincia, ya que desde este mediodía se llegarán a superar los 70km/h en algunas zonas. El viento de levante soplará con fuerza en el litoral mientras que en el interior de la provincia soplará con componente sur. Así, el viento podrá llegar a superar los 110km/h en las zonas más montañosas. Esta primera banda nubosa afectará especialmente a zonas de la Serranía de Ronda, alertan desde la AEMET. Once comunidades autónomas ya han elevado el aviso a naranja por las fuertes rachas que está desencadenando la borrasca 'Bárbara'. De momento, Jose María Sánchez asegura que la provincia mantiene el aviso amarillo "a la espera de cómo se desarrolla el temporal".

Este fuerte de bajas presiones traerá consigo, también, un descenso en las temperaturas máximas. Mientras que las mínimas mantendrán una constante que oscilará entre los 15º y 17º, las máximas descenderán considerablemente durante los próximos días, no llegando a superar los 23º en la capital.

Estos días de inestabilidad atmosférica se prolongarán hasta el viernes, explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, que asegura que de cara al fin de semana se espera que la borrasca comience a remitir. La probabilidad de precipitaciones será débil de cara al sábado y el domingo, así como los intervalos de viento. Las temperaturas continuarán la misma tendencia a la baja y se esperan mínimas de 15º y máximas de 22º.