La polémica vecinal del barrio de la zona de la Princesa volvió a vivir ayer un capítulo en la Comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad merced a una moción conjunta presentada por el PSOE y Adelante Málaga, confluencia que agrupa a IU y Podemos. Así, pese a que se trató de llegar a acuerdos para que, al menos algunos de los puntos salieran adelante con el consenso de todos los grupos del pleno, lo cierto es que todo acabó sin pacto alguno, de forma que los votos de PP y Cs, ocho en total, sirvieron para rechazar instar al equipo de gobierno a que, de manera inmediata, proceda al traslado de las instalaciones de la grúa municipal de la barriada de la Princesa.

También se rechazó instar al equipo de gobierno a garantizar el mantenimiento del aparcamiento municipal de La Princesa, manteniendo el número de plazas originario, así como pedir al ejecutivo local que garantice que las 135 plazas de aparcamiento habilitadas en el sector San Lucas cuenten con las condiciones mínimas de seguridad y que perduren en el tiempo, en cuanto se vuelva a trasladar la grúa y puedan volver al parking. Sólo salió aprobado por unanimidad instar a Smassa y al equipo de gobierno a buscar alternativas a los aparcamientos en la zona ante las dificultades por la falta de sitio para estacionar, soluciones que deben ir siempre consensuadas con los residentes.

Ya conocen el conflicto: el Ayuntamiento va a acometer en la zona una importante remodelación del carril de La Cordobesa, ampliando el acerado y mejorando la seguridad, lo que permitirá además la ampliación del colegio Padre Jacobo. Ello afectará al espacio de la grúa municipal y a un parking público que usan 370 coches. El 1 de octubre, se les dijo a los propietarios que debían abandonar ese parking y, ante sus protestas, se les buscó una parcela cercana donde caben 175 coches. El resto, casi 200, se quedaría en el parking actual. El problema es que nadie les garantiza que en esa parcela no se vaya a construir en el futuro, de hecho hay un proyecto, y además no se les dejará estacionar solo a ellos, sino a quien vaya, por lo que piden vigilancia y señalización. El debate volvió a ser muy enconado y los vecinos han realizado ya varias manifestaciones al respecto. Si algo quedó claro es que en la zona se va a hacer un parking municipal subterráneo, una solución a largo plazo.