El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha organizado el primer concurso público de relatos cortos contra la violencia de género 'Más allá de las palabras'. El plazo para presentar las propuestas finaliza el próximo 10 de noviembre.

El certamen está organizado por la comisión para la Eliminación de la Violencia de Género con la que cuenta esta centro sanitario desde el año 2017 y ha propuesto esta actividad participativa en el entorno de la celebración del día internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

Según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, el hospital ya ha abierto estos días el plazo para la presentación de los trabajos según las bases que se han establecido para ello, y que se encuentran ya disponibles a través de las redes sociales oficiales del centro.

Contribuir al aumento de la sensibilización sobre este problema social, sus raíces y sus consecuencias; así como sus posibles soluciones en el entorno social y sanitario en el que nos encontramos son los principales objetivos de esta iniciativa propuesta por el equipo multidisciplinar de profesionales que integra esta comisión.

Por otro lado, la originalidad del relato y la imagen que transmita, la calidad y la adaptación al formato establecido en las bases, así como el impacto social y educativo constituyen los principales criterios de valoración en los que se centrará el jurado, que estará compuesto por profesionales que integran la comisión.

En este sentido, esta comisión se reúne de forma periódica y trabaja de manera conjunta y coordinada con todas las instituciones relacionadas con las mujeres en situación de riesgo por violencia para promover, evaluar y coordinar todas las actividades relacionadas con la prevención, la protección y la atención de las mujeres víctimas de este tipo de situaciones.

En opinión de la presidenta de la comisión contra la Violencia de Género del Hospital Virgen de la Victoria, Leonor Ruiz Sicilia, "las actividades organizadas este año con motivo del día internacional han tenido que adaptarse a las condiciones exigidas por el entorno de pandemia por COVID-19 en la que nos encontramos en estos momentos".

Por eso, ha señalado que han elegido en la comisión este formato de concurso público de relatos cortos "para dar voz a las personas que encuentran en la escritura el medio para transmitir y visibilizar esta gravísima lacra social, y esperamos ilusionados una alta participación en esta iniciativa en su primera edición".

Por otro lado, Ruiz Sicilia ha querido agradecer el "gran apoyo institucional que ha tenido esta actividad por parte de las autoridades sanitarias "y esperamos repetir en próximos años con futuras ediciones". Las bases del certamen se encuentran disponibles en el enlace https://qrco.de/bblMw3.