20 de octubre de 2020
20.10.2020
La Opinión de Málaga
Salud

La supervivencia en cáncer de mama en Andalucía sube 20 puntos en 25 años

La tasa se sitúa ahora en un 85,6% de los casos, según el Registro de Cáncer de la comunidad

20.10.2020 | 05:00

La supervivencia en los casos de cáncer de mama en Andalucía ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años y actualmente se sitúa en un 85,6 por ciento, según los últimos datos del Registro de Cáncer de Andalucía, teniendo en cuenta que cada año se diagnostican en la comunidad alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales.

Así lo dio a conocer ayer la Junta de Andalucía, en el acto de inauguración de la exposición 'Calvas y Bellas', organizada en el marco del proyecto '¿En qué te puedo ayudar?' de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En la actualidad, más de un millón de mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de la Junta de Andalucía, desde su puesta en marcha en 1995, lo que ha permitido detectar 15.026 casos de cáncer entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo. En Málaga han sido 221.835 las mujeres citadas, de las cuales se ha detectado cáncer en 2.406.

Este programa cuenta con 62 unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, cinco son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario, a lo que se suma que el último año se ha impulsado la mejora de los dispositivos de diagnóstico con mamógrafos de última generación.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, hoy más del 70 por ciento de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz solo se realizaba cirugía conservadora al 20%.

Además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Entre un 5 y un 10 por ciento del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, y se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.


RetoPelayoVida


Coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer de mama, ayer llegó al puerto de Málaga el RetoPelayoVida Vuelta España 2020, en el que cinco mujeres que han superado la enfermedad están recorriendo la península ibérica dando voz y visibilidad a la posibilidad real de dominar el cáncer de mama y ser felices tras vencerlo.

El barco fue recibido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien entregó la bandera y medallas de la ciudad de Málaga a las cinco participantes del Reto: Marián de Elche, Lorena de Cartagena, Fátima de Jerez, María de Barakaldo y Nuria de Teruel. Estuvieron también el director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, Tomás Urda; el director general de Pelayo Vida, Luis Fariñas; la gerente de Málagaport, Pilar Fernández-Fígares; la directora de Cris contra el Cáncer; Marta Cardona, y la directora general de Trex Exploring, Araceli Aranda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook