29 días sin comedores escolares para más de 400 niños de la provincia de Málaga. Su rutina pasa por dos horas en un aula de espera, sin comida, de lunes a viernes. Tras la quiebra de las dos empresas encargadas de ofrecer este servicio 48 horas antes de comenzar el curso escolar quiebra de las dos empresas, el Gobierno andaluz no ha solventado el problema. Vanessa García, parlamentaria por Málaga de Adelante Andalucía, ha señalado que "casi 50 centros continúan aún sin este servicio". La diputada andaluza ha exigido a la Consejería de Educación que reabra los comedores y acusa a la Administración de "mercadear con derechos básicos como son estos servicios".

La posición de Adelante Andalucía es firme y la ha reiterado en numerosas ocasiones. El partido considera que los comedores escolares tendrían que ser competencia de la Junta bajo gestión directa "para garantizar puestos de trabajo en condiciones laborales dignas, con productos locales y de cercanía, activando nuestra economía y asegurando una dieta saludable para los niños". Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta, presentaba discrepancias el pasado septiembre cuando alegaba que "el fracaso en el modelo de los comedores escolares se debe al precio de los menús"el fracaso en el modelo de los comedores escolares se debe al precio de los menús.

María de los Ángeles Guzmán, vicepresidenta de Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Málaga (FDAPA) asegura que "los comedores están en proceso de llegar a conciertos de contratación colegio por colegio, no de manera global. Los contratos que se están arreglando son los de centros con mayor número de usuarios, dejándose atrás los más pequeños", según datos que le ha proporcionado la delegación de Málaga a FDAPA. Su vicepresidenta concreta que "el problema con los comedores se pretende que este solucionado a mediados de noviembre pero no se confirma que sea en todos los centros".

García alude a la imposibilidad de la conciliación laboral asumiendo que esta situación "provoca que los padres tengan que pedirse permisos en el trabajo para recoger antes a sus hijas o hijos". La vicepresidenta de FDAPA especifica que están gestionando unos 40 ampas grupales reclamando la apertura de los comedores en toda la provincia de Málaga. Al descontento de las familias se le suma el de las trabajadoras, "que ya de por sí arrastran una situación precaria, ahora se les ha dejado directamente sin trabajo" señalaba García.

Adelante Andalucía ha aprovechado para reclamar a la Junta más información sobre el Covid-19 en los centros escolares. García considera necesario "establecer un canal de comunicación más fluido,y que no sean los propios niños o niñas quienes trasmiten en casa qué sucede en las aulas".