El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado hoy, acompañado del teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, la séptima modificación de crédito en relación al presupuesto de 2019, de forma que se van a inyectar casi 14 millones de euros para fortalecer la respuesta municipal frente a la crisis sanitaria del covid-19 y su derivada económica. En total, de ese dinero 8,15 millones van a amortizar deuda por imperativo legal más de 4,4 millones es la inyección efectiva a la acción de gobierno municipal.

En total, son 13,9 millones de euros se financian fundamentalmente con ahorros generados por la municipalización de Limasa, ahorros de intereses, sobrantes de préstamos, así como parte del remanente de tesorería y del fondo de contingencia. El alcalde, por cierto, ha vuelto a insistir en que se haga ya efectiva la medida para que los ayuntamientos puedan acceder a gastar libremente el remanente municipal. El regidor ha añadido que esta séptima modificación de crédito desde el inicio de la pandemia supone que el Consistorio ha destinado ya a mitigar los efectos del coronavirus más de 25 millones de euros, 12 de ellos en temas relacionados con ayudas a los más vulnerables de la capital.

Derechos Sociales recibe 336.450 euros para el plan social extraordinario (emergencias sobrevenidas, personas sin hogar, mayores, personas con discapacidad, así como adquirir alimentos de primera necesidad, productos de higiene, refuerza del centro de acogida municipal y servicios de comida a domicilio para mayores). Limposam recbe 750.000 euros para la desinfección de colegios y edificios municipales; los taxis 150.000 euros (para instalación de geles, mamparas, mascarillas, virucidas), Recursos Humanos y Calidad y el CEMI reciben 7.200 euros para sustituir equipos informáticos en las Oficinas Municipales de Atención Ciudadana (OMAC).

En este sentido, se destinan 400.000 euros para suscribir un convenio con la CEM y la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia, con el objetivo común de dar apoyo a necesidades de financiación extraordinaria a pymes y autónomos cuya actividad se haya visto afectada por el covid-19. El Consistorio aporta 400.000 euros a través de esta modificación presupuestarias, más otros 100.000 euros ajenos a este mecanismo. Ello generará operaciones en el mercado por 20 millones de euros. Comercio, por su parte, recibe 140.000 euros para apoyo a mercados y mercadillos, al pequeño comercio y para limpieza en estos recintos, así como dar impulso al proyecto 'Comprar por Málaga'.

Destina el equipo de gobierno 2,6 millones de euros a servicios y equipamientos municipales: por ejemplo, al Palacio de Feria se transfieren 1,65 millones de euros, dada la caída de eventos debido al coronavirus. Se ha impulsado el ahorro en esta infraestructura, aunque permanece haciendo, precisamente, eventos profesionales (muchos de ellos digitales) con todas las medidas de seguridad, favoreciendo el ecosistema de 1.000 proveedores activos con los que cuenta el Palacio de Ferias.

Para hacer frente a la caída de ingresos, se aportan 550.000 euros a la Agencia Casa Natal y otros museos, entre ellos el Carmen Thyssen; Málaga Deportes y Eventos recibe 100.000 euros por el mismo motivo y lo mismo ocurre con la Sociedad Municipal de Vivienda (152.622 euros), por la caída en las previsiones de ventas y alquileres.

Economía y Hacienda destina más de 8 millones de euros a la amortización anticipada de deuda del superávit de otros años, algo que, según el Ayuntamiento, exige la ley.

A Fomento de la Cultura, Deporte, Innovación y tejido empresarial se destinan 330.000 euros, destacando los 95.000 euros para eventos de innovación en el Palacio de Ferias o los 101.160 para apoyar a entidades de la Semana Santa, los 80.000 de la Agrupación de Cofradías y una nueva partida para la Federación Agrupación de Bandas de Música Procesional.

En obras en distritos y mejoras de equipamientos y servicios se inyectan 980.000 euros, de forma que 240.000 euros van a Urbanismo para atender gastos finales de la plaza de Tabacalera, el tramo 1 del vial de cornisa o reurbanización en distritos; también hay 107.774 euros del abono del Ayuntamiento al Puerto por la concesión administrativa sobre el dominio público portuario de la nueva EBAR 2. A Málaga Este se destinan 178.030 euros para contratar obras de acceso peatonal y glorieta de la barriada de la Mosca o 21.529 euros para cubrir las gradas del Parque de los Verdiales (Puerto de la Torre). El IMV registra la entrada de 195.000 euros para reformar el parque de bomberos y para rescatar licencias de coches de caballos se asignan 34.700 euros.