La Diputación de Málaga ha dado luz verde, en su pleno ordinario de octubre, a dos nuevos planes con los que aportará 30,8 millones de euros para acometer más inversiones en la provincia. A uno de ellos, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, destinará 18,8 millones y con esta iniciativa "se da luz verde a una concertación histórica, al elevar los fondos incondicionados a los ayuntamientos hasta los 10,4 millones de euros", según señaló el presidente de la institución, Francisco Salado (PP).

En opinión del presidente provincial, "al elevar los fondos incondicionados a los ayuntamientos hasta los 10,4 millones, se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para garantizar que puedan contar con más recursos". "Es la vez que más se han flexibilizado los criterios, precisamente para que -en un momento tan complicado como el que vivimos- las corporaciones locales puedan disponer de toda la financiación y los recursos posibles", argumentó.

Salado explicó que "sólo con la concertación, se prevé que se lleven a cabo más de 1.200 actuaciones por parte de los ayuntamientos". "Podemos decir que la reactivación económica y social de la provincia así como la recuperación del empleo, empieza hoy y como tiene que ser, con los ayuntamientos como los principales protagonistas", incidió el presidente de la Diputación.

Durante la sesión plenaria, el Gobierno provincial también aprobó otro de los planes que integran el Plan Málaga. Se trata del Plan de Recuperación Económica Municipal, en el que la institución aportará 12 millones de euros con cargo a los remanentes de la Diputación y de sus consorcios, En total, supondrá actuaciones por valor de 13,5 millones si se le suma 1,5 millones procedentes de los fondos que le corresponden a los ayuntamientos.

Salado defendió que "nuestro compromiso con el Plan Málaga fue reforzar la autonomía local, dotando a los ayuntamientos de la financiación necesaria para que ellos fueran los que atendieran las necesidades de sus municipios y enfocaran la reactivación atendiendo a las particularidades de sus territorios". "Desde un primer momento, con cercanía y en contacto permanente con los ayuntamientos desde que comenzó la pandemia, le dimos la vuelta a los presupuestos y pusimos a disposición de la reactivación social y económica de la provincia todos los recursos de los que disponíamos",, afirmó el presidente.

En este punto, Salado dijo que "el camino no ha sido fácil porque este tipo de cuestiones requieren de plazos y pasos administrativos complejos". "Además, hemos contado con la amenaza constante por parte del Gobierno del PSOE y Podemos de apropiarse de los remanentes de las entidades locales, lo que sin duda hubiera reducido la inyección de liquidez a los ayuntamientos", recalcó.

Pese a las movilizaciones realizadas en los últimos días principalmente por regidores socialistas para cobrar el dinero del Plan Málaga, el presidente provincial puso como ejemplo "la agilidad mostrada por la institución provincial, que va a permitir que los ayuntamientos empiecen a recibir los fondos contemplados en el Plan Málaga en cuestión de días". "Además, lo harán con una cantidad récord en cuanto a los fondos incondicionados, lo que sin duda les va a dar mucho más margen y flexibilidad a la hora de afrontar sus necesidades", apostilló.

Críticas del PSOE

El diputado provincial del PSOE Manuel Chicón aseguró que el Gobierno de la institución provincial se ha encomendado "a un triple salto mortal" con la aprobación de estos nuevos planes "mientras los municipios siguen sin recibir un solo euro de sus arcas para poder emplearlo en la lucha contra el Covid".

A su juicio, el PP, Ciudadanos y Juan Cassá "prometen un Plan Málaga 2021 sin haber pagado a los ayuntamientos ni un solo euro del Plan Málaga 2020". "Han abandonado a su suerte a los municipios de la provincia en mitad de la mayor crisis económica, social y sanitaria que se recuerda", sostuvo Manuel Chicón.

Luego, al fracasar su moción sobre la oferta de empleo en defensa de los interinos, el PSOE lamentó que «PP y Cs rechacen apoyar a los trabajadores de la Diputación y se nieguen a bajarse de la atalaya de la propotencia».