La Diputación de Málaga ha ratificado, con su aprobación en el pleno de ordinario de octubre, celebrado este miércoles, el traslado de los usuarios del centro de atención especializada para personas con discapacidad psíquica Guadalmedina, dependiente de la institución. En las últimas semanas, estos pacientes habían sido derivados progresivamente al Centro San Juan de Dios porque estos terrenos cercanos al Hospital Civil han sido cedidos para la construcción del macrohospital de Málaga. Las encendidas críticas que la oposición dedicó a esta medida han regresado otra vez para provocar algunos de los instantes más caldeados de la sesión plenaria.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, terminó interviniendo en el debate de este punto para insistir en "la falsa defensa del Centro Guadalmedina" de los grupos de la oposición y los acusó de no querer que "se lleve a cabo la construcción del tercer hospital de Málaga".

"El PSOE nunca ha querido construir el hospital, a los hechos me remito, y ahora ha utilizado falsamente a los usuarios y sus familias del Centro Guadalmedina para poner piedras en el camino", agregó Salado.

Entre las acusaciones del portavoz socialista que acusaban a Salado de usar el pleno como su "cortijo", el presidente provincial le pidió al PSOE que "no engañe a la opinión pública".

"Si la apuesta por el hospital es más ambiciosa para tener más camas se le van a ceder los terrenos y a los usuarios del Centro Guadalmedina se les está prestando una atención pública y de calidad en el centro al que han sido trasladados", apuntó el presidente.

Salado intentó desmontar, igualmente, el calificativo de "antisocial" que le asignó en el fragor del debate la oposición y dijo que "antisocial es estar diez años sin avanzar en la construcción del hospital como ha estado el PSOE en sus gobiernos de la Junta".

"Y también es antisocial, señor Bernal, que se esconda detrás de unos usuarios y de sus familiares para atacar al equipo de Gobierno, eso es de una bajeza impresionante", apostilló Salado.

Por su parte, la diputada provincial y viceportavoz socialista, Antonia García, denunció -a la vez que señaló el apoyo de su grupo al macrohospital- que "la ampliación de los terrenos del hospital ha sido la excusa para cerrar el Centro Guadalmedina y contar con un millón y medio más de euros en el presupuesto para las políticas de autobombo".

"Hoy se da el carpetazo definitivo al centro de personas con discapacidad Guadalmedina y continúa la estrategia de Bendodo de cerrar todo aquello que tiene tinte social; Salado ya se ha ganado el galardón de ser el presidente más antisocial de la Diputación", comentó Antonia García.

Asimismo, la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez (IU), reprochó que se haya trasladado a los usuarios antes de haberlo aprobado en el pleno. "Nuestro compromiso con el hospital es total pero estamos en contra del cierre del Centro Guadalmedina y no seremos cómplices del desmantelamiento de los servicios públicos; PP y Cs aprueban el traslado de los usuarios del Centro Guadalmedina cuando ya hace días que los expulsaron con crueldad y hechos consumados, por eso votamos que no", añadió Sánchez.