La economía andaluza podría descender entre el 11,7% y el 13,9% en este 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus, en tanto en tanto que el empleo disminuiría en el promedio del año entre un 5,5% y un 8,1%, según el último informe que ha publicado este miércoles Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

El estudio afirma que "la incertidumbre continúa siendo elevada y la evolución de la actividad económica se encuentra muy condicionada por la evolución de la pandemia y las medidas de contención". Así, la tasa de paro se situaría en el 25%, aunque podría alcanzar el 25,9% en un escenario menos favorable.

Estas previsiones económicas empeoran ligeramente las realizadas por Analistas este verano, donde se auguraba una caída de entre un 9,8% y un 13% en el PIB andaluz. Sin embargo, las de empleo mejoran algo, ya que entonces se hablaba de una bajada para el conjunto del año de entre el 8% y el 12,4%, con una tasa de paro de entre el 27,4% y el 29,6%.

La coordinadora de informes del gabinete, Felisa Becerra, ha explicado a este periódico que la disparidad se debe al hecho de que, dentro de lo tremendamente negativo de los números, la caída del PIB está afectando algo menos de lo previsible a las cifras de empleo que recoge la EPA, algo que ha relacionado con las medidas de protección adoptadas durante esos meses, como es el caso de los ERTE ligados al coronavirus.

Becerra ha afirmado que el descenso del PIB previsto en Andalucía se mueve en línea con el que se maneja a nivel nacional y ha señalado que, aunque la región depende mucho del turismo, no se ha visto tan golpeada como otras zonas como Canarias o Baleares. La causa, según ha comentado, es que la comunidad andaluza tiene un mayor reparto entre visitantes nacionales y extranjeros que esos enclaves, donde el turista foráneo (que es el que más ha bajado este verano) tiene un peso más vital.

El hecho de que Andalucía haya encadenado dos trimestres con un PIB a la baja (cayó un 5,3% en el primero y un 16,9% en el segundo) la hace entrar ya técnicamente en recesión, al igual que le ha pasado a España. Becerra también ha señalado que la imprevisibilidad de la evolución de la pandemia en los próximos meses hace imposible establecer vaticinios económicos a medio y largo plazo.

"La incertidumbre es muy elevada y habrá que ver además cómo influye en 2021 la llegada de los fondos europeos", ha apuntado. Por otro lado, al margen de la pandemia, no hay que olvidar que la coyuntura está marcada por otros acontecimientos como el Brexit.

De entrada, Analistas Económicos de Andalucía estima para 2021 un crecimiento del 6,7%, que podría ser del 5,4% en un escenario más desfavorable. "Estas perspectivas económicas, elaboradas en un contexto de elevada incertidumbre, se encuentran muy condicionadas por la evolución de la pandemia y las medidas de contención que se adopten", insisten.

En cuanto al empleo, se estima que disminuya un 5,5% en el promedio de 2020, lo que se traduciría en casi 172.000 ocupados menos que en 2019, con una tasa de paro del 25% de la población activa. No obstante, el gabinete de estudios de Unicaja Banco advierte de el empleo podría descender incluso a mayor ritmo (-8,1%) y la tasa de paro ascender hasta el 25,9% en un escenario menos favorable. En 2021, el empleo crecería algo más de un 3%, situándose la tasa de paro entre el 25,2% y el 26,5%.

Analistas Económicos de Andalucía recuerda que, según los últimos datos trimestrales publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el segundo trimestre de 2020 el PIB cayó un 16,9% con respecto al trimestre anterior, registrándose una variación del -20,7% en términos interanuales. La demanda interna restó 19,3 puntos porcentuales al crecimiento, al registrarse un fuerte descenso, tanto del consumo de los hogares como de la inversión (-24,3% y -27,3%, respectivamente). Asimismo, el sector exterior ha restado 1,4 puntos al crecimiento, con un mayor descenso de las exportaciones (-37,7%) que de las importaciones (-31%).

"Desde la perspectiva de la oferta, el descenso en el Valor Añadido Bruto (VAB) ha sido generalizado, con las excepciones del sector agrario y, dentro del sector servicios, de las ramas de actividades financieras y de seguros, y de Administración pública, sanidad y educación, según los datos publicados por el IECA. En concreto, en el sector servicios, el descenso en las ramas de actividades artísticas y recreativas, y de comercio, transporte y hostelería supera el 40%", detalla el colectivo de análisis de Unicaja Banco.

En lo relativo al empleo, en el segundo trimestre, el número de ocupados en Andalucía bajó en casi 200.000 personas, hasta situarse en 2.909.000, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Hay que recordar que esta cifra de ocupados incluye a los afectados por ERTE con suspensión de empleo, al tiempo que parte de las personas que han perdido su empleo han pasado a considerarse población inactiva. La tasa de paro se ha situado en el 21,3% (15,3% en España).

En términos interanuales, el número de ocupados ha disminuido un 7,2% (-6% en España), destacando la disminución entre el número de asalariados con contrato temporal (-24,8%). Por sectores, la caída del empleo ha sido generalizada, especialmente intensa en la construcción y en los servicios, concentrando este último más del 85% de la pérdida de empleo en Andalucía. Dentro de este destaca la pérdida de empleo en el comercio, el transporte y la hostelería (110.200 ocupados menos que un año antes).

Según Analistas, las cifras de trabajadores afiliados a la Seguridad Social continúan reflejando también la pérdida de empleo respecto al pasado año, aunque la afiliación viene creciendo desde el pasado mes de abril. La hostelería y las actividades artísticas y recreativas son las que presentan un mayor descenso de la afiliación en términos interanuales, mientras la agricultura o la construcción registraban ya en agosto un número de trabajadores superior al del mismo mes de 2019, al igual que la educación o las actividades sanitarias.