El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió a 15.798 mujeres a través de su centro provincial de la mujer en Málaga y dio respuesta a 18.784 consultas, según la memoria elaborada por el organismo durante 2019. El 39,42 por ciento de estas consultas estuvieron relacionadas con violencia de género, principalmente por mujeres con estudios primarios entre los 30 y 49 años.

La memoria, realizada en el treinta aniversario de la institución, relaciona los distintos programas del IAM con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. "Hemos reforzado el compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género", ha afirmado María Encarnación Santiago, asesora del programa en Málaga.

Durante el pasado año, el IAM asesoró y dio apoyo a 2.530 mujeres migrantes mediante el centro provincial y los centros de información de la mujer en Málaga, 865 de ellas por violencia de género y 402 con algún tipo de discapacidad.

El servicio central de acogida a mujeres víctimas de violencia de género, compuesto por centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, atendió a 310 personas en la provincia, de las cuales 163 eran mujeres y 147 menores. Se mantuvieron las dos modalidades de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia machista, concediendo 49 ayudas por un importe de 263.892 euros.

El organismo ha impulsado una amplia red de recursos y servicios especializados en materia jurídica y psicológica, que atendió a 100 mujeres en Málaga, víctimas de agresiones y abusos sexuales. También, prestó apoyo psicológico a 272 menores, que en sus primeras relaciones de pareja sufrieron violencia de género y a 28 que fueron víctimas de violencia sexual.

Respecto al conjunto de Andalucía, el IAM atendió a 109.323 mujeres y resolvió 165.463 consultas, de las que un 26% fueron sobre violencia de género. Esta red de centros, cuyo presupuesto ha aumentado en 1,2 millones de euros, presta cobertura a más de tres millones de mujeres en el territorio andaluz y permite articular una intervención global e integral a las mujeres, basada en asesoramiento, información y atención directa.

En cuanto a igualdad de género, 119 disposiciones normativas contaron con un informes de evaluación de impacto de género y fueron emitidas 153 medidas de igualdad para su integración en su normativa correspondiente. El Observatorio de Publicidad No Sexista recibió 290 denuncias, lo que supone un 41% más que en 2018, de las que 17 son procedentes de Málaga.

Respecto a la igualdad en empleo, el servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo atendió a 254 mujeres en Andalucía, 35 mujeres en Málaga. La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que fomenta la conciliación como valores para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, logró 83 acuerdos en 2019.

Durante 2019, el IAM apostó por la prevención de la violencia de género con un programa dirigido al alumnado, profesorado y familiares. Se distribuyeron más de diez mil guías didácticas para el uso igualitario del lenguaje y 1.112 jóvenes participaron en foros y debates. También, se elaboraron campañas de sensibilización dirigidas al ámbito educativo.

La coordinadora de la entidad en la provincia ha querido señalar que "ha sido una año muy intenso", en el que se ha realizado una mejora en la atención a mujeres y personas a su cargo y se han reforzado programas y servicios, como su línea telefónica (900 200 999). "Hemos apostado por una prevención a través de la educación en valores y la igualdad, con el fin de lograr una sociedad sin brechas de género, libre de sexismo y violencia machista", concluye.