Con la llegada del frío, los virus respiratorios aumentan entre la población, sobre todo la infantil. Las medidas de higiene establecidas durante la pandemia no solo son eficaces para disminuir la circulación del SARS-CoV-2, sino que podrían ayudar a disminuir los casos de gripe este invierno, según explican desde el Hospital Vithas Xanit Internacional.

Ante el escenario actual de pandemia, «resulta prioritario el suministro de vacunas para los grupos de riesgo, aunque el resto de recomendaciones como el número de dosis, no tienen por qué modificarse este año», afirma Antonio Conejo, coordinador del servicio de pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional, que recomienda además la vacunación en niños con secuelas respiratorias o neurológicas por la Covid-19, circunstancia que no estaba presente años anteriores.

«La gripe puede afectar a todo el mundo, aunque mayoritariamente contagia a los niños menores de 14 años. Esto hace que la población pediátrica sea la que más sufre la epidemia de gripe y, además, la principal transmisora de la enfermedad al resto de edades», señala el pediatra, al tiempo que aclara que, «la mayoría de los casos graves suceden en personas mayores de 65 años o con algunos factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardiacas, diabetes o tabaquismo, entre otras».

Diferenciar síntomas

Existen diferencias entre la sintomatología de los tres virus, explica el especialista. En general, «el síntoma principal de la gripe es la fiebre elevada de inicio generalmente brusco, que se suele acompañar de dolores musculares, de garganta y de cabeza. Además, se puede acompañar de tos, mucosidad, congestión nasal y estornudos, aunque son algo menos frecuentes», señala Conejo.Sin embargo, conviene consultar al pediatra «si la fiebre es muy elevada y persistente, el niño está muy irritable o adormilado, si tiene mal aspecto o dificultad para respirar y si aparece una erupción en la piel del pequeño».