Una moción defendida por la edil socialista María del Carmen Sánchez ha servido hoy para que el equipo de gobierno se comprometa a estudiar medidas municipales de tipo fiscal o relativas a subvenciones para apoyar al pequeño y mediano comercio ambulante y también a aquellos comerciantes que venden en eventos como ferias o en los puestos de Navidad. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Así, María del Carmen Sánchez ha destacado que muchas familias que pertenecen a este colectivo lo están pasando muy mal debido a la crisis sanitaria y la derivada económica y social de la misma, y afirma que han debido ir a comedores sociales o a los Servicios Sociales a pedir ayudas de emergencia, y ha indicado que otros ayuntamientos han rebajado las tasas que estos empresarios pagan por vender de forma ambulante. En concreto, los socialistas proponían una rebaja del 75% en las tasas de ocupación de la vía pública, pero Carlos Conde ha recordado que las ordenanzas fiscales de 2021 ya se han aprobado y hay una imposibilidad jurídica de aplicar eso tal cual el próximo ejercicio, por lo que se ha comprometido a estudiar medidas fiscales y de subvención a estos comerciantes, pero no ha especificado cómo. Sánchez le ha pedido más concreción, pero ha acabado aceptando la enmienda. También se ha pedido por el PSOE excepcionar del pago de tasas a los comerciantes del Paseo de Parque que cada Navidad venden allí sus productos o lo hacen, por otro lado, en ferias y otros eventos populares. Conde ha dicho que Comercio ya se reúne con estos empresarios para ver cómo se instalarán este año los puestos del parque, dada la excepcional situación sanitaria que vivimos. Pero, eso sí, se está trabajando en ello.

Nicolás Sguiglia, edil de IU y Podemos, ha considerado que hay que apoyar al comercio ambulante y los partidos del Consistorio han de acostumbrarse a dejar la política del 'y tú más' para apoyar a mociones que buscan, a su vez, sustentar a sectores económicos de la ciudad para que puedan hacer frente a lo que está sucediendo. Conde, por cierto, ha recordado que el equipo de gobierno ya ha eliminado 1.257 recibos de las tasas de ocupación durante el periodo de confinamiento a este colectivo y ha indicado que hay empresarios pagando tasas, con cuotas fraccionadas, desde 2014, además de insistir en que el Ayuntamiento de Málaga tiene "objetivamente" tasas de las más baratas de Andalucía.

Noelia Losada, portavoz de Cs, por su parte, ha dicho que este es uno de los sectores más afectados por la situación que vive la economía y se ha mostrado favorable, además, a mejorar la limpieza y la vigilancia, así como la señalización de los mercadillos ambulantes, así como a activar ayudas concretas de la Junta a la venta ambulante.

También se ha aprobado la puesta en marcha de campañas publicitarias para estimular este comercio, mejorar la vigilancia, la limpieza y la señalización de los mercadillos y pedir ayudas de la Junta para los afectados.