El sindicato CCOO en Málaga ha manifestado que, «ante los múltiples indicios de irregularidades», exigirá una triple investigación sobre la muerte de un trabajador ocurrida este pasado martes, 20 de octubre, en una empresa de carpintería metálica del polígono Santa Cruz.

Así, y durante la concentración de ayer llevada a cabo por CCOO y UGT Málaga en señal de solidaridad con amigos y familiares del fallecido, el responsable de acción sindical del sindicato de Industria de CCOO Málaga, Carlos Moya, señaló las negligencias que, aseguró, se han cometido por parte de la empresa.

En este sentido afirmó que el fallecido, que tenía un contrato de media jornada aunque trabajaba a jornada completa, carecía de EPI mientras se encontraba moviendo manualmente y en solitario una plancha de 45 centímetros de grosor, tres metros de alto y 40 centímetros de ancho, cuyo peso estimado es de 300 kilos. Además, añadió, la empresa carece de Plan de Evaluación de Riesgos y la plantilla no cuenta con delegado sindical, lo que «aumenta considerablemente el riesgo de siniestralidad laboral».

Por una parte, recoge CCOO Málaga, están pendientes de los resultados de la investigación que debe hacer al respecto la Inspección de Trabajo, y en la que han pedido, además dilucidar las causas del suceso, «averiguar por qué la empresa limpió a fondo y recogió todo rastro con mucha prontitud». Por otra parte, consideró que la Seguridad Social debe indagar acerca de «por qué en el domicilio social en el que se produjo el siniestro hay registradas dos empresas diferentes y si se está cumpliendo con todos los derechos de los trabajadores».

Por último, informó de que exigirá a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía que investigue el retraso de más de una hora de los servicios de emergencias en acudir al lugar y si hubo alguna relación entre ese retraso y el deceso del trabajador. Asimismo, CCOO Málaga criticó el «lamentable trato» recibido por la familia del difunto y el «oscurantismo con el que la administración ha tratado este luctuoso suceso», alegando que el accidente se produjo a las 9.30 horas y la familia no tuvo conocimiento del paradero de su familiar hasta las 16.00 horas.