El Hospital Regional Universitario de Málaga ha elaborado un protocolo de acompañamiento para pacientes con Covid-19 en situación de últimos días. Este documento enmarca la atención emocional de estos pacientes y sus familias, permitiendo la visita para favorecer la despedida y el posterior duelo.

Este protocolo es fruto del Análisis de Modos, Fallos y Efectos (AMFE), para la mejora de la seguridad del paciente, realizado por un grupo de profesionales asistenciales que desde el inicio de la pandemia trabajaron atendiendo a personas en aislamiento con patología Covid-19.

Tras semanas de trabajo, este análisis expresó la necesidad de poner en marcha una serie de medidas, entre ellas la necesidad de abordar la situación de últimos días y el acompañamiento en pacientes con Covid-19. Los principales objetivos versaron sobre la importancia de establecer canales de comunicación y cooperación entre profesionales, familiares y pacientes; facilitar el afrontamiento familiar de una situación compleja que se ve agravada por la situación de pandemia; y dotar a los profesionales de una herramienta que les facilite el abordaje y la preparación de duelo en las fases iniciales.