22 de octubre de 2020
22.10.2020
La Opinión de Málaga
Infraestructuras

La Junta da luz verde a la ampliación soterrada del metro hasta el Hospital Civil

El cambio del trazado para hacerlo subterráneo en su totalidad conlleva una inversion adicional de 94 millones - No obstante, el Gobierno andaluz ha usado una fórmula que le permite reducir en 90 millones los gastos en la explotación y solo tendrá que incrementar en 3,7 millones la cuantía inicialmente prevista

22.10.2020 | 16:27
Una viajera en el interior de un vagón del metro de Málaga.

"Con esta decisión, enderezamos un proyecto que acumulaba retrasos en su ejecución, incumplimiento de plazos y desviaciones presupuestarias", subraya el portavoz de la Junta, Elías Bendodo

La Junta de Andalucía ha dado luz verde al gasto necesario para la modificación del contrato de concesión de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga que permitirá la ampliación del suburbano, 100% soterrado, hasta el Hospital Civil de la capital malagueña. Para hacer posible este nuevo paso, el Gobierno andaluz ha empleado una fórmula que implicará un incremento de solo 3,7 millones de euros en la cuantía prevista inicialmente. Aunque la inversión adicional para cambiar el trazado del ramal hasta el Hospital Civil y hacerlo subterráneo en su totalidad asciende a 94,12 millones de euros, este desembolso se compensará con "una menor aportación al concesionario por los pagos anuales a la explotación hasta el final de la concesión en 2024, que ha sido estimada en una disminución de 90,42 millones de euros sobre lo previsto".

Así lo anunció, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien señaló que con esta decisión "se despeja el horizonte para culminar la mayor infraestructura de transporte que acomete el Gobierno andaluz". "Se trata del contrato para la prolongación 100% soterrada de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil y la futura ciudad sanitaria de Málaga, tal y como prometió el presidente Juanma Moreno; así enderezamos un proyecto que acumulaba retrasos en su ejecución, incumplimientos de plazos y desviaciones presupuestarias", subrayó Bendodo.

Los cambios que han sido ahora introducidos conllevan la tercera modificación a la que ha tenido que ser sometido el contrato de concesión del Metro de Málaga, que fue firmado el 2 de diciembre de 2004. Anteriormente, ya se introdujeron otros cambios en 2010 y 2014. Según matizaron fuentes del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, "este último cambio contó con un dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía" que, a diferencia de ello, sí ha autorizado la medida aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves.

Según explicaron fuentes de la Junta, esta nueva modificación del contrato de concesión del suburbano dota de "viabilidad económica" tanto a la finalización de las obras del metro -que actualmente se llevan a cabo para su llegada al centro de la capital malagueña con la apertura de las futuras estaciones de Guadalmedina y Atarazanas- como a la prolongación proyectada hasta el Hospital Civil.

Aunque la ampliación de la línea 2 hasta el Hospital Civil contará con un trazado soterrado en su totalidad y su entrada en funcionamiento coincidirá con la puesta en marcha en la misma zona del macrohospital, inicialmente solo un tercio de este tramo iba a ser soterrado y los dos tercios restantes serían construidos en superficie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook