La provincia malagueña arroja datos más favorables que el resto de Andalucía en cuanto a contagios, al registrar este jueves 306 sobre un total de 2.954 confirmados en toda la comunidad. Pero en el plazo de una semana ha acumulado diez nuevos brotes activos (ahora son 23 frente a los 13 de hace siete días).

El balance semanal que ofrece la Consejería de Salud y Familias detalla que ahora son 12 los focos en Málaga capital (82 personas investigadas), seis en el litoral occidental (suman 51 afectados), otros tres en el Valle del Guadahorce (22 pacientes) y dos en la Axarquía (otros 13). Así ha aumentado un 50% respecto al anterior recuento el número de investigados, al situarse en 168 frente a los 11 del jueves anterior.

El comunicado diario de la Junta de Andalucía refleja que sólo en Sevilla se han contabilizado en las últimas 24 horas hasta 799 positivos, mientras que la provincia de Málaga sigue estable a un ritmo de unos 1.300 por semana. Precisamente se han lamentado en territorio malagueño seis de los 44 nuevos fallecidos con la enfermedad del Covid-19 en la comunidad autónoma. Por segundo día consecutivo, la Consejería no actualiza los datos por municipios debido a "problemas técnicos", de forma que no puede precisarse la evolución de la pandemia en cada territorio.

El dato positivo lo arroja de nuevo el número de curados, concretamente 406, que rebajan la cifra de casos activos otro día más. Son en total 11.867 las personas que ya han superado la enfermedad en la provincia. Y vuelve a declinar la balanza en sentido contrario que este jueves son 203 los pacientes ingresados en los hospitales malagueños, 12 más que el día anterior. De esta cifra, justo una treintena se encuentra en UCI, tres más que este miércoles.

En cuanto a las residencias de mayores, en las instalaciones Senior de Benalmádena permanecen bajo investigación 85 personas y se ha notificado en las últimas horas un nuevo fallecido con coronavirus, que representa el tercero en este mismo centro. Además, en la residencia Santa Clara de Los Montes de Málaga son ya 19 los afectados, de los que 11 son usuarios.