Noelia Losada, edil de Cultura, ha aprovechado hoy la presentación de una moción del PSOE para aprobar un plan de conservación de La Alcazaba, para anunciar que actualmente está en redacción un estudio sobre «la rehabilitación integral» tanto del primero de los monumentos ya mencionado como del castillo de Gibralfaro, una reforma que irá «desarrollándose por fases, para restaurar y ensalzar los valores de ambos recintos».

Este estudio ahora en redacción incluye las partes cerradas al público y, como ha subrayado Losada, el estudio dará como resultado una serie de inversiones que pueden ir ejecutándose por fases y que tienen como «fin último restaurar y ensalzar los valores de ambos recintos». Asimismo, hay hasta tres planes de restauración anuales (de 150.000 euros) en diferente estado de tramitación. Este estudio fue solicitado por la Junta para que el Consistorio especificase qué era necesario hacer en La Alcazaba, le da forma Urbanismo y, con lo que se aporte, al Junta elaborará un informe al respecto.

Cabe recordar que La Alcazaba es el monumento más visitado de la ciudad y que en los últimos años ha sufrido problemas de conservación y mantenimiento con la caída de muros por la lluvia o por otros motivos. Losada también ha explicado que hay otras mejoras en marcha como un plan de marketing o convertir la tasa de entrada en un precio público y así poder vender por Internet los tiques, se va a ampliar el servicio de jardinería y se ha creado un club de amigos de La Alcazaba.

Pese a ello, por cierto, el PP, Cs y Juan Cassá han sumado sus ocho votos para rechazar el plan de conservación y mantenimiento defendido por la edil socialista Lorena Doña y la creación de una mesa de trabajo técnico-política. Ha habido siete votos a favor. Doña y el portavoz de IU y Podemos, Eduardo Zorrilla, han criticado los problemas de conservación del monumento del siglo IX. También se van a digitalizar hasta 10 espacios del monumento para que se puedan hacer visitas virtuales.