Sociedad Civil Malagueña ha enviado una carta al rey Felipe VI, en la que le muestra su respaldo ante el «evidente ataque a su persona y a la institución que usted representa». En la misiva, firmada por el presidente Gerardo Hernández Les, se subraya que aunque en Sociedad Civil hay «personas de sensibilidad monárquica y republicana», hay acuerdo pleno «en que el apoyo a la Corona es un principio democrático de obligado cumplimiento».

La entidad, que agrupa a personas de diferentes ideologías, muestra su preocupación por la reciente formulación de propuestas «que abogan directamente» por la ruptura «incluso desde posiciones institucionales», una ruptura que a su juicio «solo podrá traer enfrentamiento civil y territorial y que puede generar una dinámica de imprevisibles consecuencias para una sociedad a la que es fácil instrumentalizar».

Sociedad Civil Malagueña también le traslada que «algunos miembros de la Casa Real o vinculados a la misma han tenido actuaciones poco ejemplares, que han deteriorado de manera notable el prestigio de la institución». Por otra parte, reconoce que el Rey de España «está haciendo todo lo posible por recuperar esa aceptación y ese cariño del pueblo español, como corresponde a la Jefatura del Estado, símbolo de la unidad, historia y permanencia de España, así como de su diversidad». Por todo ello, le trasladan el «total respeto, apoyo y cariño».