La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM) ha enviado un comunicado en el que se felicita por el anuncio municipal de dotar a Málaga de un Anillo Verde, pero considera «un error imperdonable» «limitar el cinturón de vegetación sólo a la periferia».

En opinión de la plataforma ciudadana, «Málaga necesita desesperadamente bolsas verdes dentro de la ciudad que den calidad de vida a su ciudadanía y que permitan alcanzar los estándares europeos de espacios verdes por habitante».

Por este motivo, considera «de justicia» que el Ayuntamiento de Málaga «descarte su trasnochado proyecto de rascacielos y centro comercial para los terrenos de la antigua Repsol y que atienda la aspiración ciudadana de generar el Bosque Urbano de Málaga como elemento constituyente del Anillo Verde», destaca el comunicado.

La plataforma subraya que se trataría «del mayor bosque urbano del sur de Europa y nos situaría a la altura de otras ciudades de España que ya disfrutan de áreas verdes de semejante calibre».

Además, destaca que por su cercanía a la Gran Senda Litoral y al Parque Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, «funcionaría como un espacio clave para garantizar la movilidad y el refugio de especies que integren el anillo». Por otro lado, abriría la oportunidad para crear un centro de interpretación del Anillo Verde dentro de la ciudad, lanzadera de futuras excursiones al interior.