Frenazo a la desescalada del coronavirus en la provincia malagueña. Las cerca de 370 personas cuyos contagios se han confirmado en las últimas 24 horas elevan el cómputo semanal a 1.949 casos, muy por encima de los 1.300 que se habían mantenido durante buena parte de este mes.

La incidencia de los brotes vuelve a resultar un auténtico quebradero de cabeza para la Consejería de Salud y Familias, que este jueves notificaba 23 en la provincia frente a los 13 de la semana anterior. Además se sigue con preocupación la situación en localidades de pequeña población como Almáchar, que se ha convertido en el municipio malagueño número 45 con al menos un fallecido con coronavirus.

Este municipio axárquico en el que la Junta ha iniciado un cribado masivo con más de 300 pruebas PCR cribado masivo con más de 300 pruebas PCR es en el que se sitúa una de las cinco víctimas mortales que faltaban por localizar, en pleno reajuste de las tablas oficiales tras las incidencias técnicas de esta semana. Aunque este viernes no se ha contabilizado ninguna nueva muerte en la provincia, sí se han elevado dos nuevos decesos en la capital malagueña (ya lamenta 192) y otros dos en Benalmádena (suma 24).

Ahora ya sí puede confirmarse, de manera oficial, que son 463 los óbitos que Málaga acumula desde el mes de marzo. En las últimas 24 horas son 30 en el resto de Andalucía, donde además se contabilizan 3.503 nuevos positivos (de los que 368 se sitúan en la provincia malagueña). Además, en los seis distritos malagueños se incorporan 219 nuevos curados, que al ser menos que los contagiados elevan a 9.854 los casos activos (44% de todos los positivos desde el inicio de la pandemia).

En cuanto a la presión hospitalaria, este viernes se han notificado 15 nuevos ingresos con lo que los centros malagueños ya acumulan 218 pacientes con la enfermedad del Covid-19, de los que 29 se encuentran en UCI (uno menos que el jueves). Y tampoco son positivos los datos que arroja la evolución de las distintas instalaciones residenciales en las que concurren varios de los brotes con más personas afectadas.

La Junta ha notificado un nuevo brote en la residencia de mayores Conde Pinofiel de Antequera, con hasta 24 casos registrados y un primer fallecimiento. Asimismo ha actualizado la situación del centro Marcos Tilo de Cuevas de San Marcos, con 98 casos confirmados y dos fallecidos que elevan hasta los 11 el número de decesos que se lamentan en estas instalaciones.

Otros dos óbitos, para un total de cinco, también se han producido en la residencia Senior de Benalmádena en la que hay otros 92 casos registrados con coronavirus. Unas instalaciones que también registran cambios son las de la residencia de estudiantes de Les Roches en Marbella, donde ahora son 38 las personas bajo seguimiento por parte de la Consejería de Salud y Familias.

Sobre los centros educativos, en el recuento semanal de cada viernes se indica que sigue cerrado el único colegio clausurado por completo ante los casos localizados. Y siguen clausuradas 27 aulas, cinco menos que la semana pasada, en la provincia malagueña.