«Esta era la antigua vía del tren suburbano, una carretera que nos llevaba a los vecinos a Plaza Mayor pero que lleva dos años cortada, por una ampliación de Plaza Mayor que incluye un vial», explica esta semana Francisco Moreno, vecino de San Julián.

Se encuentra en la calle Rimsky Korsakov, la carretera cortada por obras, «y desde hace tres meses cortada para los peatones», destaca.

Con la calle cortada, explica que los vecinos de San Julián tienen que dar un rodeo para ir al centro comercial: «Ahora tenemos que ir por la rotonda de Guadalmar, el campo de golf, coger el puente nuevo y ya conectar con Plaza Mayor cuando antes la conexión había sido siempre la carretera», declara.

Por este motivo, reclama «que se aceleren las obras», para poder hace uso de la conexión que, supone Francisco, ya será por el vial nuevo, cuyas obras asoman a pocos metros de la calle Rimsky Korsakov, donde también está en construcción un pequeño campo de fútbol.

También junto a esta calle pasa el arroyo del Rompedizo o del aeropuerto, una corriente de agua que hoy es imposible de detectar, por la cantidad de maleza que la envuelve. Por este motivo, reclama la limpieza, «porque si viene una tromba de agua nos anega a todos».

Otra queja la plantea Alejandro Mérida, vecino de Churriana, que considera que el barrio «está en un entorno privilegiado pero parece que el contenedor de Málaga es San Julián».

A este respecto, comenta que «la gente tira los escombros en cualquier parte».

Por este motivo, Francisco Moreno plantea que el Consistorio hable con las grandes superficies de los alrededores con el fin de colocar puntos limpios, «para restos de obra, madera, plásticos, y todas las semanas el Ayuntamiento las retira».

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Churriana, José del Río, informó ayer de que el corte de Rimsky Korsakov se debe «a un desarrollo privado que está haciendo todos los viales, y una junta de compensación es la que marca la pauta en la negociación con la Gerencia de Urbanismo».

José del Río señaló que aunque no se conoce la fecha de finalización, sí que «en mes o mes y medio» estará finalizado un campo de fútbol 7 como consecuencia del desarrollo de la zona, que beneficiará al barrio.

Con respecto al arroyo, indicó que el Ayuntamiento invirtió hace un par de años casi 200.000 euros en los arroyos de la zona susceptibles de crear problema. Además, explicó que en coordinación con Protección Civil el Consistorio actúa «ahí donde haya mayor emergencia».

En relación con los escombros, el concejal de Churriana descartó instalar puntos limpios, «porque por nuestra experiencia se convierten en vertederos, cuando el punto limpio está en el polígono Guadalhorce y por una mínima cantidad se pueden depositar los residuos». Esto no quita, subrayó, para que el Ayuntamiento sancione a quienes incumplen y retire los escombros ilegales.