La capacidad de resistencia de un sector inmobiliario malagueño que ha trabajado duro, primero en las semanas de confinamiento y posteriormente en los meses de verano, ha supuesto la mejor cimentación para llegar y afrontar un futuro a corto plazo que nuestro grupo de expertos encara con mucho optimismo desde el mismo momento en que la crisis sanitaria sea resuelta y en el que haya una movilidad del cien por cien.

La Opinión de Málaga ha promovido un encuentro entre reputados promotores y expertos en la venta inmobiliaria, donde se ha analizado la situación actual del mercado de la vivienda en Málaga y las herramientas con las que se cuenta para afrontar el futuro una vez haya sido superada la pandemia del Covid-19. Un encuentro en el que se contó con el CEO de Sierra Blanca Estates, Carlos Rodríguez; José Luis Bravo, responsable de Residencial de la consultora Savills Aguirre Newman; Miguel Fajardo, gerente de promociones de Metrovacesa; José Manuel Parra, director comercial de Prime House y Marco Fernandez Wise, coordinador comercial de Metrovacesa.

Tras exponer su visión sobre la situación del mercado de la vivienda en Málaga, los invitados debatieron, entre otros temas, sobre los grandes proyectos que van a ejecutarse en Málaga; las zonas de la ciudad que recogen más demanda de viviendas, la ralentización o no de futuros proyectos, el estudio de la demanda, de la oferta y la evolución de los precios en los próximos meses, así como la introducción de la digitalización en el proceso de venta de viviendas y las medidas a adoptar por parte de las autoridades para mantener la fortaleza de un sector que, según los expertos reunidos por La Opinión de Málaga, «encara el futuro con mucho optimismo».

Para los invitados, el inmobiliario malagueño ha superado con nota el periodo más crítico provocado por la pandemia, se han adaptado perfectamente a los nuevos códigos impuestos por el virus y se felicitan de su rápida reacción: «A partir de la segunda semana de marzo hemos generado oportunidades y ventas. El Covid ha hecho un filtro natural de la demanda, hay menos clientes pero mucho más comprometidos con la venta», recalcó José Luis Bravo.

Marco Fernández dio otras de las claves: el trabajo en equipo entre las promotoras y los clientes. «Hemos generado mucha confianza en el cliente, en muchos casos hemos flexibilizado los plazos de pago, esa confianza mutua se ha transformado en una velocidad de crucero que nos ha permitido avanzar durante estos meses».

Los proyectos de la zona oeste

Mucha culpa de este estado de bonanza y de optimismo inmobiliario pasa por los proyectos ideados para la zona del litoral oeste de Málaga, una zona que, según José Manuel Parra «será la más moderna de la capital, se convertirá en la Milla de Oro y en la zona prime de la ciudad».

Proyectos como Málaga Towers van a dar una gran respuesta a las nuevas tendencias que demandan los clientes nacionales e internacionales que ya se han dado cuenta de la transformación de Málaga como ciudad. Carlos Rodríguez, CEO de Sierra Blanca Estates, una de las promotoras del proyecto lo tiene muy claro: «La receta inmobiliaria es Málaga y su calidad de vida. Ese es el motivo por el que la gente quiere venir aquí. La calidad es la base del éxito, calidad en los clientes y calidad en proyectos como Málaga Towers -y añadió- la zona oeste es la última franja que queda de primera línea de playa en Málaga y ahora mismo tienen un valor incalculable los proyectos que se van a ejecutar allí. La zona oeste va a llevar el peso de la transformacion de Málaga».

Además, Rodríguez vaticinó que el punto de inflexión en la evolución del mercado en un futuro a corto plazo puede producirse cuando coincidan la construcción de la primera y la segunda torre de Málaga Towers y se «libere» la movilidad de los clientes extranjeros «si podemos hacer coincidir esos dos aspectos creo que vamos a tener muchas ventas», añadió.

Los invitados siguieron poniendo el acento en la calidad como norma distintiva que se tiene que dar en Málaga para alcanzar el éxito inmobiliario: «El cliente está dispuesto a pagar la calidad si se la ofreces. Málaga debe especializarse en calidad», comentó Miguel Fajardo, mientras que José Luis Bravo afirmó en este sentido que «Málaga demanda calidad».

Una calidad que pasa indefectiblemente, en proyectos como el de Málaga Towers, por el espacio. «Si tienes espacio puedes culminar un gran proyecto de lujo-, indicó Carlos Rodríguez- Málaga Towers es lujo verdadero: lujo en los espacios, lujo en los acabados y lujo en los servicios».

Y es que el futuro proyecto de Sierra Blanca Estates y Metrovacesa en la zona oeste del litoral de la capital malagueña va a tener tres plantas destinadas a coworking, spa, gimnasio, enfermería, tres piscinas, salas de reuniones, etc. «Animo a los posibles clientes a conocer los detalles de nuestro proyecto porque allí está la diferencia», añadió el CEO de Sierra Blanca Estates.

Precios y digitalización

Las tendencias en los precios fueron también objeto de debate aunque en este caso hubo casi unanimidad: no se esperan grandes oscilaciones de precios, se mantendrán en obra nueva mientras que en segunda mano, quizá, podrían bajar un poco, aunque de manera prácticamente inapreciable.

Otro aspecto que ha desembarcado en el sector inmobiliario, como en otros tantos sectores de la economía, es la digitalización. Los procesos de venta se han visto afectados y modificados por estas herramientas digitales que, según unanimidad de los invitados «han llegado para quedarse en fondo y forma de manera definitiva».

José Manuel Parra piensa que «hay que modernizar el sector utilizando las nuevas tecnologías» que generan nuevos canales de comunicación con el cliente, sobre todo en origen. Por su parte, Miguel Fajardo indicó los elementos digitales que Metrovacesa ha incorporado a sus procesos de venta: visita virtual de la vivienda, folletos digitales, una web muy completa y diferentes herramientas online que sirven durante el proceso, aunque concluyó que cuando se va a formalizar la compra de una vivienda, finalmente «siempre se tiene que realizar la visita física del espacio».

Preguntados nuestros expertos por las medidas necesarias para mantener la fortaleza en el mercado inmobiliario en general y en el malagueño en particular, se hizo hicapié en que se hacía necesaria una reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la recuperación de determinadas exenciones como se hizo en los tres años posteriores a la anterior crisis de 2008 y que provocó un aumento de las ventas en aquellos años; una simplificación de los trámites administrativos, una vieja demanda del sector, que ve cómo muchas declaraciones responsables tardan demasiado tiempo en ser aprobadas o concedidas; más seguridad jurídica y la mejora en la llegada de los suministros básicos (luz, agua, etc.) a las nuevas promociones, una circunstancia que está ocasionando muchos problemas últimamente.

Optimismo respecto al 2021

Mirando al futuro, a cómo se presenta un incierto 2021 en todos los terrenos, Miguel Fajardo, de Metrovacesa, cree que habrá una demanda constante: «El cliente sigue con su idea de comprar en Málaga y soy optimista en lo referente al mantenimiento de la demanda». Además, Fajardo cree que no va a haber una ralentización de proyectos de obra nueva por culpa del parón provocado por el confinamiento, «se va a estabilizar el ritmo de unos proyectos que van a ser más sólidos», finalizó.

En esa misma línea del mantenimiento de la demanda se alineó José Luis Bravo, de Savills Aguirre Newman, quien indicó que, a pesar del parón de la actividad en aquellas semanas, «hubo un número muy bajo de cancelaciones» y apostó por llegar a las cifras de 2018 y 2019 en el momento que se resuelva la crisis sanitaria.

Por último, descartaron la llegada de inversores oportunistas y sí de inversores verdaderos que pueden tener mucho recorrido en proyectos como Málaga Towers, un valor refugio seguro.

Para más información:

Para más información:Oficina: 900 55 25 25Email: 900 55 25 25

info@themalagatowers.com