26 de octubre de 2020
26.10.2020
La Opinión de Málaga
Ayuntamiento

El Ayuntamiento inicia la tercera fase del proyecto de detección rápida de Covid-19

El cribado está dirigido a agencias de viajes, alquiler de vehículos, escuelas de español, guías turísticos, comerciantes del Mercado del Carmen y Centro, así como al gremio nupcial

26.10.2020 | 14:57
Presentación de la tercera fase del proyecto piloto.

El alcalde, Francisco de la Torre, asegura que ya se trabaja en un escenario no piloto sino asentado, con la realización de hasta 30.000 test rápidos, para lo que se necesitará contar con nuevos apoyos

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la tercera fase de la prueba piloto que busca establecer un protocolo viable y "sostenible" para la detección rápida de casos de Covid-19, una iniciativa para la que la Administración municipal adquirió 2.000 pruebas de antígenos a finales de septiembre.

Después de destinar 200 pruebas de esa amplia compra al testeo en los foros de Greencities y S-Moving celebrados en el Palacio de Ferias y Congresos, y otra tanda de 400 test al gremio de la hostelería y los alojamientos hoteleros malagueños, arranca esta nueva fase en la que se destinarán otras 400 pruebas más para cribar a una muestra más diversa.

En este caso se hará el testeo a los sectores de las agencias de viajes, los servicios de vehículos de alquiler, las escuelas de español, los guías turísticos o el gremio nupcial, a través de la recién creada Plataforma de Bodas de Málaga.

Además, el Mercado del Carmen será la primera zona de abastos en sumarse a esta prueba, a la que se someterán los propios negocios de alimentación y los hosteleros ubicados en sus instalaciones. De la misma forma, estos test seguirán aplicándose en los negocios del centro a través de la Asociación Centro Histórico de Málaga CCA.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha vuelto a incidir en la importancia de estos cribados para solidificar la imagen de seguridad de Málaga y trasladarla al exterior. Además, el primer edil ha considerado que la realización de los test rápidos en los negocios "puede poner en valor el servicio que se presta por el plus de seguridad".

Durante toda este semana, la clínica de Medical Service Care, ubicada en la Alameda Principal, se encargará de la realización de las pruebas a los sectores implicados. Así, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha firmado el acuerdo de colaboración con todas las entidades participantes en esta tercera fase, esto es, la Asociación empresarial de agencias de viajes de Andalucía (AEDAV), Asociación empresarial de servicios de vehículos de alquiler de Andalucía (AESVA), Asociación Profesional de guías turísticos oficiales e intérpretes del patrimonio histórico artístico andaluz (APIT), de la Asociación malagueña de escuelas de español (NACEM), y las ya citadas.

Un escenario no piloto

El alcalde sigue manteniendo que esta apuesta del Consistorio por establecer protocolos de detección rápida de la Covid-19 debe mantenerse "para siempre", hasta que haya una vacuna. Y para ello hay que buscar la manera de hacerlo sostenible, un nuevo escenario en el que ya se está trabajando

"Pasar ya a algo que no sea piloto, ya estamos trabajando para poder hacerlo. Con una cifra entorno a 30.000 test, buscaremos algún apoyo para poder abarcarlo y darle una continuidad", ha explicado De la Torre. "Podemos hacer un esfuerzo para 30.000 pero no se puede hacer cien esfuerzos de 30.000, que serían tres millones de test. Y como queremos que esto sea para siempre, mientras llega la vacuna hay que ver de qué forma hacerlo sostenible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook