El sindicato CCOO ha reclamado este lunes a Coca-Cola, que hace unas semanas anunció el cierre de su emblemática planta embotelladora de Málaga, el mantenimiento de los 78 empleos de esta factoría, y ha señalado que, si la decisión es "irreversible", se ofrezca al menos a los trabajadores las condiciones "más óptimas posibles" en los planes de la empresa de prejubilación o traslado a la fábrica de La Rinconada en Sevilla.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía comenzó a negociarse la pasada semana con los representantes de la plantilla y la oferta inicial es trasladar a 52 personas y prejubilar a otras 26 que tienen más de 55 años.

CCOO, sin embargo, recuerda por ejemplo que dentro del grupo de 52 personas a las que se ofrece el traslado hay 26 con edades comprendidas entre 50 y 54 años, por lo que para las familias sería "un destrozo vital" afrontar ese cambio de residencia. "Hay que buscar alguna solución global e imaginativa para conciliar todos los intereses", ha comentado el responsable de Industria de CCOO Málaga, Andrés González Gato, acompañado del secretario general del sindicato, Fernando Cubillo.

Las negociaciones del ERE comenzaron el pasado día 15, por lo que los contactos pueden prolongarse hasta mitad de noviembre. De no haber acuerdo entre las partes, la empresa podría ejecutar el ERE con las condiciones ofertadas en la última reunón que se hubiera mantenido, según la reforma laboral de 2012.

"Esta semana va a ser clave en la negociación. Vamos a iniciar movilizaciones para pedir a la sociedad malagueña que apoye el empleo de esta fábrica, que lleva 60 años en la ciudad. Estamos en la batalla de conseguir las mejores condiciones", ha explicado. De entrada, hay dos concentraciones convocadas para el miércoles 28 y el jueves 29, la primera en la plaza de la Constitución y la segunda en la entrada de la calle Larios, de 18.00 a 20.00 horas.

Gato ha apuntado que, de momento, estos dos actos siguen autorizados por la Subdelegación del Gobierno, con el requisito de mantener en todo momento la distancia de seguridad entre los asistentes. "Esperemos que no nos la echen para atrás", añade.

El representante de CCOO ha insistido en que la marcha de Coca-Cola de Málaga supone un nuevo revés para el empleo industrial de la provincia y ha solicitado apoyo para evitar lo que considera "una sangría" y lograr que se reconsidere esta decisión. "Sin industria esta ciudad no tiene futuro. El empleo del sector servicios depende mucho de los ciclos económicos, como se está viendo en esta pandemia", ha dicho.

Por su parte, Fernando Cubillo ha lamentado que el PGOU del año 2011 no apostara, a su juicio, por librar nuevo suelo industrial, y ha recordado que el PIB de este sector ha caído del 8% al 6% en este tiempo. El empleo también se ha reducido a casi la mitad, según los datos de CCOO, que ha citado el caso de otras empresas de esta ámbito que se han ido en los últimos tiempos como Ecomsa o Tiendanimal.

"Necesitamos que desde el Ayuntamiento y la Junta se implante un plan de desarrollo industrial", ha asegurado Cubillo. CCOO hizo entrega hace unas semanas al Consistorio de unas propuestas para la reindustrialización de Málaga que incluye la consecución de diferentes proyectos ferroviarios como el tren del puerto, el Cercanías el PTA o el tren litoral Algerias-Bobadilla.

Los responsables de CCOO han estado acompañados por el diputado del Parlamento Europeo de Unidas Podemos Manuel Pineda y la diputada provincial de Adelante Málaga, Teresa Sánchez, que han mostrado su apoyo a los trabajadores de Coca-Cola y exigido también planes de apoyo a la industria.