El Ejecutivo de Pedro Sánchez fijó el pasado domingo que el toque de queda pueda aplicarse de 23.00 a 6.00 horas en todo el país, aunque dio a las comunidades autónomas potestad para modularlo. Así, el presidente de los hosteleros malagueños (Mahos), Javier Frutos, ha enviado una carta al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para que el toque de queda sea en la región de doce de la noche a las seis de la mañana para ayudar a la supervivencia de los bares y restaurantes.

"Puede parecer que una hora no tiene importancia, pero créame, sesenta minutos pueden marcar la diferencia entre que una empresa quiebre o siga viva. Obligar al inicio del toque de queda a las 23.00 horas impide la dación del servicio de cena. Sin embargo, empezarlo a las 00.00 horas permitirá a miles de establecimientos ofrecer, al menos, un turno de cena y, con ello, ampliar los ingresos, las ventas, la rentabilidad y el mantenimiento de los empleos", dice Frutos en una carta remitida Moreno, en la que además indica: "Usted sabe que hay 55.000 establecimientos de hostelería que dan trabajo aproximadamente a un cuarto de millón de andaluces, y la provincia de Málaga alberga 18.000 de esos establecimientos con más de 80.000 empleados. Las restricciones mantienen cerradas las discotecas y van a perjudicar mucho a los bares musicales. Eso ya es una tragedia económica y le ruego que haga lo posible para que no vaya a más". En este sentido, precisa Frutos que si el inicio del toque de queda se retrasa a las 00.00 horas, "algo que su gobierno puede decidir en virtud de la atribución que le confiere el decreto del estado de alarma, la hostelería de Andalucía podrá aspirar a sobrevivir para estar abierta cuando, entre todos, logremos superar el virus·".

"Esta petición, que es clave para el sector, se suma a las demás ayudas que hemos planteado a su gobierno desde el inicio de la pandemia, el pasado 14 de marzo, en forma de plan de rescate. Hoy continúan siendo imprescindibles para la pervivencia de un sector que atraviesa una situación crítica", ha explicado.

Asimismo, Frutos destaca que las medidas sanitarias "son prioritarias y su aplicación, indiscutible. Desde el principio de esta pandemia, nuestro sector se ha ofrecido para consensuarlas, y las hemos cumplido y hecho cumplir a rajatabla. Los datos estadísticos están ahí y lo demuestran. Me refiero a las cifras del propio Ministerio de Sanidad, que en su último informe recoge que la hostelería sólo es responsable de menos del 3,5% de los contagios detectados en España. Sí, somos un sector seguro, responsable y comprometido. No somos un problema, somos parte de la solución a ese desafío que nos plantea el virus. Creo que está fuera de duda", ha reflexionado.

El presidente de los hosteleros malagueños también ha indicado que la hostelería "se ha sentido injustamente señalada; y a veces hasta culpada de los aumentos de contagios. Ya se ha demostrado que las reuniones familiares y de tipo social sin el control de los establecimientos reglados (botellones, fiestas clandestinas) son las principales responsables de la mayoría de positivos".

El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, ha explicado hoy a los periodistas que respalda la petición hostelera de que el toque de queda empiece a las doce de la noche y que, de hecho, ha hablado con el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, sobre ello. "Va en consonancia con nuestra postura de respeto y colaboración máxima, que los contagios vayan bajando, al contagio cero, debemos bajar al nivel de Canarias o, mejor que Canarias, la provincia de Málaga, para que podamos tener también liberados del estado de alarma y corredores aéreos desde Europa, y en esa línea hemos puesto en marcha lo de los test rápidos para buscar crear espacios de seguridad para que la reactivación económica sea compatible con el respeto a estas normas de seguridad sanitaria que tenemos que tener todos".

El regidor, por cierto, ha dicho que "es discutible" que dure el estado de alarma seis meses, "da la impresión de que se tienen pocas esperanzas de resolverlo pronto, pero habrá habido muchos criterios que yo no tengo o datos para poder opinar con consistencia si era necesario llegar hasta mayo o se podía haber planteado de otra manera, lo importante es cómo desde aquí nosotros podemos colaborar para que las cosas vayan lo mejor posible".