Los médicos del Sindicato Médico de Málaga se han concentrado esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno para reclamar su rechazo al Real Decreto Ley 29/2020. Los facultativos piensan que esta medida deteriora el Sistema Nacional de Salud. Esta norma permite contratar a profesionales de la sanidad sin especialidad para enfrentarse a la crisis sanitaria que ocasiona la Covid-19.

El Sindicato Médico de Málaga percibe esta medida como un "ataque flagrante" al funcionamiento sanitario español. Los médicos quieren la retirada del decreto por la posibilidad de que se deteriore la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio que ofrecen los trabajadores. El sindicato además se suma a las reivindicaciones de otros colectivos sindicales, como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Los facultativos también demandan la defensa de sus compañeros de la Atención Primaria por sus condiciones en su trabajo. El vicepresidente de Basta ya, Antonio de la Cruz Cantero, expresa que los médicos de familia se tienen que trasladar fuera de Andalucía o de España por el tema de los contratos precarios. "La Covid-19 ha conseguido desbordar la situación precaria que teníamos antes de que empezase la pandemia", manifiesta.