La séptima gala de entrega de los Premios Málaga 2020, organizada por La Opinión de Málaga, Prensa Ibérica y Grupo Zeta tuvo lugar ayer en el patio del Museo Thyssen de Málaga con la presencia de medio centenar de invitados, en una ceremonia que cumplió con toda la normativa anti Covid promulgada por las autoridades sanitarias y que contó con el patrocinio de Unicaja Banco, Acosol, Diputación de Málaga, Aedas Homes y Cervezas Victoria.

El medio centenar de representantes de todos los ámbitos de la vida provincial quisieron a acompañar a los representantes de Prolongo-Faccsa (Premio Empresa), Turismo Costa del Sol, (Turismo), Ignacio Díaz de Tuesta (Sociedad), Sole López (Deportes), Luz Casal (Cultura) y Guillermo Jiménez Smerdou (Reconocimiento) en una noche que tuvo como maestro de ceremonias a Domi del Postigo y en la que los ganadores recibieron una escultura realizada para La Opinión por el artista local Juan Vega Ortega.

José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga, abrió el acto subrayando la honestidad del trabajo periodístico frente a «la pandemia de las noticias falsas, que provocan incertidumbre y desinformación» y reivindicó la «esencialidad» del periodismo de las noticias contrastadas.

El primer galardón de la noche fue el Premio Empresa 2020 con el que se quiso reconocer los 200 años de existencia de la cárnica malagueña Prolongo-FACCSA, inventora de uno de los productos más reconocibles de la gastronomía de aquí: el salchichón de Málaga. Agustín Sánchez, director territorial de Unicaja Banco acompañó a María Dolores Soler Ciurana, directora de Administración y Financiero de la empresa malagueña quien afirmó tras recoger el premio, que habían transcurrido dos siglos de dedicación y esfuerzo por parte de todos los trabajadores de Prolongo-Faccsa, que les habían convertido en un «referente a nivel nacional a esta empresa familiar que asigue apostando por el esfuerzo, el rigor y la innovación».

El Premio Turismo reconoció la labor de Turismo Costa del Sol, organismo dependiente de la Diputación de Málaga que se encarga de la promoción de la provincia como destino turístico. José Ignacio Fernández de Jódar, director territorial de Aedas Homes acompañó al presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, que recogió el premio y dio las gracias destacando que Turismo Costa del Sol «es el mejor ejemplo de colaboración público-privada en un organismo que hace todo lo posible para que el turista venga a Málaga». Salado agradeció el trabajo «en la promoción por todo el mundo de nuestra tierra a pesar de la pandemia» .

El Premio Sociedad fue concedido al cirujano cardiovascular malagueño Ignacio Díaz de Tuesta, quien ideó y fabricó en tiempo récord el Málaga Respira, un respirador destinado a los hospitales andaluces. Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol, acompañó al cirujano malagueño, quien indicó que el Málaga Respira es el resultado del trabajo de un grupo de gente «que no se resignó a ver sentado cómo pasaba la pandemia» y afirmó que este respirador es ejemplo de la Málaga «más innovadora».

El cuarto galardón, el Premio Cultura, reconoció el trabajo de la cantante Luz Casal y su iniciativa solidaria durante el encierro de los meses de abril y mayo en la que realizó más de 2.000 llamadas a ciudadanos anónimos para charlar y acompañarlos en esos duros momentos. La actriz fue acompañada por el director de relaciones Institucionales de Cerveza Victoria, Sergio Rangel. En su intervención, Casal agradeció el premio en nombre del mundo de la cultura «que necesita estímulos en la actual situación de crisis» y reconoció que en Málaga «había encontrado familia, amigos y experiencias muy agradables».

Sole López, la capitana del Rincón Fertilidad, equipo de balonmano femenino que el pasado mes de septiembre se alzó con la Copa de la Reina, recogió el penúltimo premio de la noche. La deportista recogió el premio acompañado de Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación. López resaltó que el premio era fruto del «trabajo, sacrificio y la dedicación» de todo el Rincón Fertilidad y agradeció a La Opinión de Málaga «la visibilidad que da al deporte femenino».

Por último, La Opinión de Málaga reconoció la labor de un veterano periodista malagueño de 93 años que todavía ejerce la profesión en las páginas de nuestro diario. Guillermo Jiménez Smerdou, acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reivindicó su amor y dedicación por el periodismo, una profesión «que ha sido mi vida», añadió el veterano periodista.

Clausuró el acto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien señaló «el excepcional trabajo desarrollado» por todos los premiados de la noche, que simbolizaban un excepcional y logrado «trabajo en equipo en cada una de sus disciplinas».