El sistema 'Cronos' del núcleo de Cercanías de Málaga ha registrado alrededor de 6.500 transacciones de acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria desde que se implantara hace tres meses en este núcleo, el primero en contar con esta nueva modalidad de pago.

Desde finales de julio, los usuarios del Cercanías en Málaga pueden acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta bancaria, física o virtual en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, tanto al inicio como al final del viaje, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

En estos primeros meses de implantación, se ha detectado que la mayoría de usuarios del nuevo sistema de pago tiene el origen o destino de su viaje las estaciones de Málaga Centro Alameda, Torremolinos, Aeropuerto y Fuengirola.

Renfe implantó este sistema por primera vez en el núcleo de Cercanías de Málaga a finales de julio y, progresivamente, se irá estableciendo en el resto de zonas de España. Se basa en el uso de la tarjeta bancaria (Mastercard o Visa) como título de transporte.

En lugar de adquirir el billete, el viajero sólo tiene que acercar la tarjeta bancaria, física o el dispositivo móvil, al punto de lectura del torno de acceso. Para poder viajar se tiene que validar la tarjeta en la estación de salida y en la de destino, con el objetivo de conocer el trayecto realizado y la tarifa del mismo.

Esta forma de pago es válida únicamente para la obtención del billete sencillo, tarifa que utiliza más del 80 por ciento de los viajeros habituales del Cercanías de Málaga. Se pueden comprar tantos billetes como se quieran, siempre y cuando todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo

Según han señalado, la principal ventaja de 'Cronos' es la comodidad para el viajero, que ahorra tiempo al no tener que pasar por taquilla. Es además una modalidad de pago más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, por el ahorro de papel y con menor riesgo higiénico/sanitario en la situación actual, al reducir los pasos y contactos intermedios.