La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Federación Horeca Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este miércoles un nuevo acuerdo que fija una congelación en las retribuciones de los trabajadores previstas para el ejercicio de 2021 y modifica el incremento previsto para 2022, que será finalmente del IPC real con un límite del uno por ciento.

En los tres años de ampliación que recoge el documento (2023, 2024 y 2025), los más de 80.000 trabajadores del sector recibirán sendos aumentos del dos por ciento más el IPC real del ejercicio en vigor, con un límite del 0,5 por ciento si esta variable resultara superior.

La modificación de las tablas salariales se realiza debido a la negativa influencia de la pandemia del coronavirus en el conjunto de la economía, con especial afectación en la actividad objeto de la negociación.

Así, con asistencia de representantes de Mahos, Aehcos, Horeca y los sindicatos CCOO y UGT se ha rubricado un nuevo documento que congela el incremento salarial previsto para el ejercicio 2021, modifica el incremento de 2022 y fija los de los años 2023, 2024 y 2025.

En concreto, se ha aprobado suspender los aumentos retributivos previstos en el convenio entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, por lo que para este periodo serán de aplicación las tablas salariales de 2020.

Para 2022 se ha fijado una subida equivalente al IPC real del ejercicio, aunque si éste fuera superior al uno por ciento, se aplicaría un máximo del uno por ciento. En cuanto al resto de años recogidos en el acuerdo (2023, 2024 y 2025), se fijan sendos incrementos salariales sobre el ejercicio inmediatamente anterior del dos por ciento más el IPC real, pero si el IPC fuera superior al 0,5 por ciento, se quedaría en ese 0,5 por ciento.

Dichos incrementos se aplicarán sobre la totalidad de los conceptos retributivos del convenio provincial de hostelería de Málaga, como la manutención, el plus de distancia, el vestuario, la bolsa de vacaciones y el salario mínimo del sector, en los mismos porcentajes de las subidas pactadas para cada uno de los ejercicios mencionados.

Este convenio colectivo beneficia a más de 80.000 trabajadores en la provincia de Málaga, con picos de hasta 100.000 en temporada alta, han precisado la patronal y los sindicatos en un comunicado conjunto. Este acuerdo tendrá validez desde el próximo 1 de enero de 2021.