28 de octubre de 2020
28.10.2020
La Opinión de Málaga
Apuntes universitarios
Cultura en la UMA

Fancine cumple 30 años con las premier de 'Alone', 'Scare me', 'The Wave' y '2067'

El Festival de Cine Fantástico de la UMA, que comienza el 11 de noviembre, incluirá una retrospectiva del director y animador Bill Plympton, que estará disponible en Filmin

28.10.2020 | 11:56
Fancine cumple 30 años con las premier de 'Alone', 'Scare me', 'The Wave' y '2067'

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga arrancará el próximo 11 de noviembre con 'Wendy', la nueva película del director estadounidense Benh Zeitlin, nominado al Oscar por su ópera prima 'Bestias del sur salvaje', una multipremiada propuesta que además estuvo en Fancine en 2012. Comenzarán así nueve días de festival, con proyecciones en el cine Albéniz, en un autocine en el Campus de Teatinos y a través de la plataforma Filmin.

Una decena de películas competirán en el concurso de esta 30 edición, una sección oficial que incluirá cuatro estrenos nacionales además de un par de incorporaciones de títulos que ya se han introducido en el circuito internacional de certámenes.

Entre las cintas que tendrán su premier durante Fancine está '2067', una propuesta de ciencia ficción ambientada en una realidad distópica en el que el cambio climático ha provocado la necesidad de emplear oxígeno artificial para poder respirar. Atormentado por la extraña enfermedad que sufre su esposa cada vez más debilitada, el protagonista de esta historia decide viajar al futuro para encontrar la cura, aunque en su periplo encontrará peligros insospechados que dificultarán su regreso.

Se trata de la primera película del director australiano Seth Larney, que debuta en el largometraje con esta cinta postapocalíptica protagonizada por Kodi Smith-McPhee ('Let me in', 'X-Men Apocalipsis').

También se podrá ver por primera vez en Málaga 'Alone', un angustioso thriller en el que de nuevo el realizador John Hyams ('Black Summer', 'Legacies') se pasa al terror con este perverso juego de caza en el que una mujer que viaja sola en coche es secuestrada por un despiadado asesino. Aunque logra escapar, tendrá que sobrevivir en el bosque mientras que su captor se le acerca. La acción y la intriga se mezclan en esta historia escrita por Mattias Olsson a la que dan vida los actores Jules Willcox y Marc Menchaca.

Cierran la cartera de primeras presentaciones dos títulos más con tintes de humor negro: 'Scare Me', una comedia de horror realizada, escrita y protagonizada por Josh Ruben que tras una exitosa carrera en televisión da el salto a la gran pantalla con una ópera prima en compañía de Aya Cash ('The Boys'), para interpretar a un escritor que se aísla en una cabaña en el bosque con el objetivo de terminar su primera novela. Allí se topa con una reconocida autora cuya soberbia solo hace aumentar sus inseguridades y ambos se desafían por ver quién es el mejor narrador. Pero el pique dará un giro inesperado.

Y por último, 'The Wave', el estreno de Gille Klabin como director, en el que un hombre celebra un ascenso laboral consumiendo una droga alucinógena que le hace perder la noción de la realidad, exponiéndose al mundo de una manera diferente. Una peculiar aventura surrealista y psicodélica que tiene como compañeros de fiesta desenfrenada a Justin Long ('Yoga Hosers', 'Tusk') y Tommy Flanagan ('Sons of Anarchy').

Junto a estas premieres competirá también 'Archive', en la que la inteligencia artificial sirve de vehículo para aliviar el drama de un ingeniero que trabaja en el diseño de robots con apariencia humana con el fin de reunirse con su difunta esposa, del director Gavin Rothery.

La decena de títulos a competición se completa con 'Rent a Pal', de Jon Stevenson, cuya trama presenta a un soltero solitario centrado en cuidar de su anciana madre y que descubre un día una misteriosa cinta de vídeo. En ella, encuentra todo lo que necesita para combatir el aburrimiento: un carismático personaje que le ofrece compañía, compasión y amistad. Pero esta manera de ponerle color a su gris rutina tendrá un coste más alto de lo que esté dispuesto a pagar. Brian Landis Folkins y el popular Will Wheaton encarnan los personajes principales de la cinta.

Todas ellas se unirán a otros títulos como 'Come True', un thriller psicológico dirigido por el canadiense Anthony Scott Burns; 'Post Morten', una producción húngara sobre fenómenos paranormales que se desarrolla a finales de la Primera Guerra Mundial; 'Mandibules', el nuevo trabajo del francés Quentin Dupieux.

De entre las diez películas de la sección oficial resultará la vencedora que en este 2020 se alzará con el galardón máximo que otorga Fancine, dotado con nueve mil euros de premio.

Pasaporte Fancine


Los diez títulos a concurso tendrán su correspondiente pegatina del pasaporte Fancine, con el que se premia el apoyo y la fidelidad con obsequios del festival. Con este documento se invita a los seguidores del festival a asistir al visionado de una selección de películas de toda la programación del certamen a cambio de llevarse por cada entrada un adhesivo que el público puede colocar en este libreto. Cuando se logre rellenar un número determinado de películas, se podrá canjear el pasaporte por regalos promocionales del certamen, como packs de merchandising.

Este año, la encargada de diseñar las imágenes para el pasaporte ha sido Pedrita Parker, alter ego de la ilustradora malagueña Estefi Martínez, que ha imprimido el característico estilo de su marca a cada pegatina, protagonizada como viene siendo tradición por el maneki-neko 'Bad Luck', icono de Fancine, y personalizadas con referencias a las películas a las que representa.

El Fantástico en Familia


Fancine no estará únicamente limitado a las proyecciones en el cine Albéniz, sino que se celebrarán también múltiples actividades vinculadas al festival. Como novedad, este año el calendario de eventos culturales y lúdicos se trasladará al campus de Teatinos, remarcando así el aspecto universitario del certamen. Asimismo, esta localización evitará la aglomeración de personas en la calle Alcazabilla, y facilitará el cumplimiento de las medidas de seguridad por el coronavirus.

Entre estas actividades se encuentra una constante del festival, El Fantástico en Familia, la sección de la programación destinada a cultivar el interés por el género fantástico entre los más pequeños. Este año el apartado contará con dos películas de animación aptas para públicos infantiles, las cuales se proyectarán a las 12 de la mañana durante el fin de semana del 14 y 15 de noviembre en el autocine que se ubicará en el campus de Teatinos. Antes de cada proyección tendrá lugar la actuación de un cuentacuentos, retransmitido por la radiofrecuencia.

La entrada será gratuita hasta completar aforo, el cual se gestionará por orden de llegada. El sábado 14 se pasará 'La chica que saltaba a través del tiempo'. En segundo lugar, el domingo 15, será el turno de 'Dragon Rider', dirigida por Tomer Eshed y basada en la novela de Cornelia Funke.

En esta edición, la zona universitaria de Teatinos se convertirá en el epicentro de las actividades paralelas, ya que además del autocine, la programación del Contenedor Cultural se adaptará a Fancine durante el festival. En el jardín de este espacio se pondrán réplicas que rendirán tributo a la temática de este año: la máquina del tiempo en forma de DeLorean que aparece en 'Regreso al Futuro' y la TARDIS del crononauta que protagoniza la serie británica 'Doctor Who'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook