El Proyecto I+D+i Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, se inició el pasado mes de febrero para, que en el transcurso de dos años, se actualice y revise de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz. Y crear así una guía del patrimonio del periodismo andaluz y un banco de la memoria de los periodistas andaluces. Dos proyectos cuyos resultados se trasferirían a empresas del sector turístico y de las industrias culturales.

Esta iniciativa está diseñada para ofrecer una literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos, en el siglo XVI hasta el presente.

«Se detecta que durante este periodo, ésta aparece frecuentemente desactualizada, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza», afirma la doctora Carmen Espejo Cala, responsable del proyecto.

Espejo es experta en Historia del Periodismo y de la Comunicación en la Edad Moderna (s. XVII) y, para el desarrollo de este análisis, ha constituido un equipo de investigadores especialistas en diferentes etapas de la Historia del Periodismo en Andalucía. Un equipo integrado por la profesora de Historia y modelos del Periodismo de la UMA, Laura López Romero, que a su vez es coordinadora del Banco de la Memoria, y el profesor de Historia del Periodismo Universal de la US, Francisco Baena Sánchez, entre otros.

«A nivel personal, participar en un proyecto andaluz con compañeros que persiguen los mismos objetivos es muy gratificante. Impartimos docencia en la misma área e investigamos en el mismo campo. Los proyectos sirven para profundizar y alcanzar las metas que nos planteamos, pero también constituyen un foro de comunicación para compartir inquietudes y recursos para mejorar nuestro trabajo como docente e investigadores», declara López.

En esta última iniciativa, participan como investigadores colaboradores el experto y coordinador del grupo 'Memoria y Comunicación: los usos políticos del pasado', Miguel Vázquez Liñán (US), y la periodista y profesora en la Universidad Loyola Lola Álvarez Morales, galardonada con el Premio de Investigación 'Victoria Kent' (2012) de la UMA por su Tesis Doctoral «Mujer y poder en los Media».

Este proyecto supone un estudio en profundidad de la historia del periodismo andaluz: «Hecha desde los propios documentos y desde -y con- la misma gente que produjo ese periodismo», dice Cala.

La pandemia ha supuesto que la investigación avance más lenta: «Lógicamente, con el contexto de la pandemia, este proyecto como tantos otros, se ha visto limitado, pues no es posible por ejemplo acudir físicamente a los archivos y hemerotecas. Aún así, vamos avanzando en otras tareas que no requieran presencialidad», asegura López.

Este proyecto, por tanto, combina la revisión del conocimiento con su divulgación en tres iniciativas: la publicación de un volumen titulado provisionalmente «Historia Crítica del Periodismo Andaluz»; la edición y publicación en formato digital de una Guía del Patrimonio Periodístico Andaluz, de carácter divulgativo, donde se señalarán los hitos de este periodismo y las acciones de sus agentes sociales; y la producción de un Banco de la Memoria en formato audiovisual -microbiografías- de los y las periodistas andaluces represaliados durante la Dictadura de Franco y la Transición, poniendo en valor los recuerdos de sus familiares sobre los límites que estas personas hallaron en el ejercicio de la profesión periodística.

El proyecto fue presentado el pasado 11 de septiembre en el marco del 'IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario', centrado en esta edición en la temática: La heterodoxia de las periferias. Asimismo, los resultados del Proyecto HICPAN se presentarán en un acto público dirigido a la sociedad civil en general en diciembre del próximo año 2021.