La Opinión de Málaga, Prensa Ibérica y Grupo Zeta organizaron el pasado día 23 en el Hotel Vincci Posada del Patio de la capital malagueña, la tercera edición del Foro de Transformación Digital. Este año, y debido a la incidencia de la pandemia, la asistencia al Foro se realizó exclusivamente por invitación respetándose todas las normativas de seguridad e higiene promovidas por las autoridades contra el Covid-19. Este encuentro se pudo seguir también por streaming.

Este III Foro de Transformación Digital contó con el patrocinio del Grupo Trevenque, empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; y de Somarsa, empresa líder en tecnología y servicios que ofrece una gestión documental completa, eficiente, segura y sostenible. Además, este Foro también contó con la colaboración de ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC.

Inauguró el acto el director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, destacó la gran importancia que tiene que el tejido empresarial vaya integrando la tecnología en sus procesos para adecuarse a unos tiempos donde la digitalización va a exigir «un gran cambio de mentalidad por parte de directivos y empleados de las empresas» en un tejido empresarial que tiene que demostrar cada vez más un carácter «abierto a la renovación».

Un cambio de cultura

El programa de III Foro se abrió con la ponencia virtual de Vito Epíscopo Solís, director de Relaciones Institucionales del Grupo Trevenque sobre la transformación digital y su impacto en la generación de nuevas experiencias al cliente.

Solís puso de manifiesto cómo la mayoría de las empresas, sobre todo las Pymes, de las que comentó el dato revelador de que solo un 5% invierten en transformación digital, van con cierto retraso en su proceso de adecuación y que muchas de ellas no han podido acceder al teletrabajo durante el confinamiento de los pasados meses de marzo y abril por no poder garantizar un «acceso seguro a la información». El ponente apostó por un más que necesario cambio de cultura en la empresa para asegurar su competitividad y supervivencia a través de una nueva tecnología de datos y de información en la que la seguridad de los mismos tendrá una importancia capital.

Tras esta primera intervención, tomó el turno de palabra de forma presencial Alberto Urbano Moreno, Jefe de Ventas y Consultor Preventa de Sistemas y Gestión Documental de Somarsa, quien elaboró una ponencia sobre la transformación digital a través de la gestión documental. Urbano Moreno apostó por la próxima y futura desaparición del papel en todos y cada uno de los procesos administrativos de las empresa porque está demostrado «que ralentiza dichos procesos y tiene más costes ecomómicos para las empresas».

La transformación digital en las empresas españolas

El representante de Somarsa aludió al ejemplo de varios softwares que se están utilizando y que están dando muy buen resultado en ese proceso de integración digital de las empresas, como es el caso de Docuware

«Por cada euro invertido en la transformación digital de su empresa, dicha empresa retorna un total de 8,5 euros». Así de contundente se mostró el ponente en su decidida apuesta por el vuelco digital de unas empresas que deben saber actuar ante las tremendas posibilidades que les brinda la tecnología en la nube.

La ponencia de fondo del Foro corrió a cargo de Enrique Benayas, Director General de ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC, quien ofreció de forma virtual los resultados de un estudio elaborado sobre la situación real de la transformación digital en las empresas españolas.

El estudio presentado por Benayas ofrece datos significativos como que el 82% de las grandes empresas españolas tiene un experto digital en sus comités de dirección o que alrededor de cerca de un 80% de las mismas han mantenido o aumentado el presupuesto dedicado a esta actividad en el último ejercicio por tan solo un 11% que lo ha reducido.

Benayas indicó que «las empresas españolas dirigen sus esfuerzos en innovación hacia el management, los clientes, la tecnología, la sostenibilidad, el emprendimiento y hacia la gobernanza del dato» e indicó que los profesionales que deben liderar este proceso en las empresas deben tener una serie de competencias que pasan por «la autonomía, la positividad y un emprendimiento centrado en el cliente».

Por último, el Foro finalizó con una mesa redonda en la que participaron los tres ponentes de la mañana en la que se analizaron más específicamente todos los detalles que deben acometer las pequeñas y medianas empresas para acometer con ciertas garantías de éxito su proceso de transformación digital.