29 de octubre de 2020
29.10.2020
La Opinión de Málaga
Día de Todos los Santos

Más de 11.000 malagueños visitan a sus difuntos antes del inicio del puente

El Ayuntamiento impulsó una serie de medidas y amplió el horario desde el 24 de octubre para que los ciudadanos adelantasen sus visitas a los camposantos de la ciudad

29.10.2020 | 17:26
Un hombre deposita flores sobre la lápida de un difunto.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, puso en marcha el pasado 24 de octubre, una serie de medidas con el objetivo de garantizar la seguridad y minimizar el posible riesgo de contagio de la COVID-19 durante las visitas a los cementerios con motivo de Día de Todos los Santos.

Por ello, desde el Consistorio se recomendó a los malagueños que escalonasen las visitas a los cementerios durante la semana previa a la celebración de la festividad de Todos los Santos, los cuáles contaban con un horario ampliado. Hasta este pasado miércoles, 28 de octubre, los cementerios de Málaga han recibido un total de 11.148 visitas y se han atendido más de un millar de llamadas a través de las líneas de Parcemasa.

La mayoría de estas llamadas han sido informativas sobre horarios y aforos y si era necesaria la cita previa, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Estas líneas telefónicas de atención ciudadana, 900 500 520 y 952 43 41 00, seguirán activas en horario de 09.00 a 18.00 horas, para que se pueda consultar todo lo referente a horarios, aforos y demás medidas que estos días se aplicarán. Información que igualmente se encuentra en la web de Parcemasa.

Por otro lado, han recordado que el horario ampliado se mantendrá hasta el próximo lunes 2 de noviembre: San Gabriel, San Miguel, San Juan (El Palo), San Antonio (Churriana) y Olías permanecerán abiertos de 08.00 horas a 19.00 horas; y la pirámide memorial de San Rafael que estará abierta los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 09.00 horas de la mañana hasta las 18.00 horas.

En cuanto a los aforos establecidos en cumplimiento de la normativa preventiva COVID-19 son: San Gabriel 2.500 personas, el Palo y Churriana 70 personas Olías y la Pirámide de San Rafael, 50 personas.

Además, aún están a disposición de los malagueños viajes gratis de autobús cedidos por la EMT para los desplazamientos al camposanto que pueden ser utilizados hasta el sábado 31 de octubre. Estos viajes se pueden conseguir, a partir del jueves 22, en los puestos de flores de la Alameda y en las floristerías de Parcemasa gracias al acuerdo de colaboración que se ha llegado desde el Consistorio con los floristas.

El reparto de estos viajes no se vincula a la compra de flores. En este sentido, y con el fin de evitar esperas se recomienda que se realicen los encargos por teléfono, sobre todo en las tiendas de Parcemasa, y así evitar las esperas y agilizar la recogida de las mismas.

Por el momento, se mantiene la celebración de la misa, el domingo 1 de noviembre a las 12.00 horas en el Cementerio de San Miguel, que tendrá lugar al aire libre, en el exterior de la capilla. El espacio destinado para tal acto tendrá una capacidad para 100 personas y se mantendrán los protocolos higiénicos sanitarios de distanciamiento y uso de las mascarillas.

La ceremonia será retransmitida en directo por televisión pública municipal Canal Málaga, para facilitar que las personas interesadas y quieran participar de esta celebración se puedan unir desde casa sin necesidad de desplazarse.

Por su parte, Parcemasa mantiene durante estos días el servicio de ayuda psicológica, estará a disposición de todos los usuarios que lo requieran de forma gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído