La firma de hipotecas para vivienda en la provincia de Málaga acumula un descenso de casi el 10% en relación al pasado año como efecto de la pandemia del coronavirus. En total, se han firmado en los ocho primeros meses de año algo más de 11.000 préstamos, frente a los 12.000 que se registraban a estas alturas del pasado año, según los datos publicados ayer por el INE.

Lo esperanzador, según comentan los portales inmobiliarios (idealista, fotocasa y pisos.com), es que el dato del mes de agosto a nivel nacional ya registra descensos más pequeños, rompiendo con la tónica de meses anteriores. En Málaga, en concreto, las 962 firmas contabilizadas en agosto superan ligeramente el guarismo de mismo mes del ño anterior.

El responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, afirmó que las hipotecas registradas en agosto muestran la «paulatina recuperación del mercado». Así, espera que esa línea se mantenga en septiembre, aunque cree que «aún queda por ver el impacto que las medidas recientes de reducción de movilidad tiene en las firmas de finales de año».

Además,apuntó que las hipotecas fijas y variables siguen cruzándose en torno al 50%, y que los tipos de interés siguen en mínimos históricos, «esperando que bajen aún más, tanto por la caída adicional del Euribor como por la competencia esperada entre bancos para la recta final de año».

Por su parte, la directora de Comunicación de fotocasa, Anaïs López, puso de relieve que la caída mostrada en agosto «invita a ser optimistas» respecto a la recuperación del sector inmobiliario y muestra que la actividad en el octavo mes fue similar a la de 2019.

«Veremos si, superada la época estival de agosto, en los próximos meses seguimos a nivel nacional con cifras cercanas a las 25.000 operaciones, cifra bastante optimista para cerrar el año con buenos números», apuntó López.

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que los datos sobre el mercado «siguen mostrando la misma tónica que los de transmisiones y plasman unas consecuencias de la Covid-19 mucho menores que en los meses precedentes». Y cree que habrá que esperar para verificar si esta tendencia se consolida o, por el contrario, sigue lastrando al sector.