29 de octubre de 2020
29.10.2020
La Opinión de Málaga
Salud

El Clínico tendrá cinco profesionales para prevenir casos de agresión a sanitarios

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SAS tiene como objetivo garantizar la ayuda inmediata al personal afectado de malos tratos

29.10.2020 | 11:55
Cinco Profesionales Guía en el Hospital Vírgen del Mar

La prevención y el acompañamiento al personal que ha sufrido una agresión es esencial en el Hospital Virgen de la Victoria. El centro hospitalario contará con la ayuda de cinco profesionales en la materia que serán guías del sanitario afectado para que nunca se encuentre solo. El personal ofrecerá ayuda inmediata tras los hechos y actuará como intermediario entre la dirección y los servicios de apoyo. De esta forma, evitan que la víctima tenga que desplazarse al exterior del centro para realizar los trámites pertinentes.

El equipo multidisciplinar esta integrado por Andrés Buform, médico del servicio de Urgencias del hospital; Fernando Zafra, responsable del servicio jurídico RRHH; Ana Gómez, enfermera del área de Seguridad del Paciente y del Profesional; y Jose María Bellido y Javiér Sánchez, supervisores de Enfermería de Atención Continuada en turnos de tarde-noche. Estos profesionales cubrirán todas las franjas horarias para dar cobertura a cualquier agresión que pueda producirse.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la previa formación de los trabajadores en la materia de malos tratos, se ha adaptado a las características del centro para conseguir la mejor atención a los usuarios y los profesionales. Ofrecer acompañamiento físico, jurídico y emocional en este tipo de situaciones son los objetivos de esta figura que ya ha comenzado a funcionar en el centro malagueño.

Ana Gómez ha afirmado que el programa "es un paso adeltante para ofrecer a los trabajadores todos los recursos que necesitan con las herramientas necesarias a través de la formación que hemos recibido". Asimismo, la enfermera se ha mostrado contundente: «Es importante el seguimiento, la evaluación y la gestión de estos sucesos para mejorar la actuación preventiva y ejecutiva».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook