29 de octubre de 2020
29.10.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

La Navidad creará un 41% menos de contratos en Málaga por la incertidumbre de la hostelería

Randstad prevé que Málaga firmará 9.720 contratos en una campaña lastrada por la pandemia - Subirá el sector de la logística debido al auge del comercio electrónico

29.10.2020 | 14:04
Compras en un comercio.

La campaña de Navidad supondrá cerca de 290.000 contratos, un 34% menos que el año pasado, por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, según las previsiones realizadas este jueves por la empresa de recursos humanos Randstad, que señala, no obstante, que el hundimiento de la contratación en Navidad fue mayor durante la crisis de 2008, con un descenso del 35,9%, coincidiendo con la crisis financiera.

En el caso de la provincia de Málaga firmará 9.720 contratos en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, con un descenso del 41,6% respecto a la pasada campaña, cuando la previsión fue de 16.600 altas.

De esta forma, el descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. Aún así, la caída en la contratación no es la más brusca de la serie histórica, siendo la mayor la registrada en la campaña 2008-2009 (-35,9%), coincidente con la crisis financiera.

En cuanto al volumen de contratos previstos, la cifra de la actual campaña sería similar al nivel registrado en la Navidad de 2015-2016.

"Por desgracia, la actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad. Pero aunque menos, se seguirá generando empleo, ya que el consumo aumentará a pesar de las circunstancias. El sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico. En la otra cara de la moneda se sitúa la hostelería, afectada especialmente por la incertidumbre y las restricciones", ha afirmado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

El informe establece que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y logística. La hostelería sufrirá la mayor caída en cuanto a contratación, con un descenso del 57,4%.

A tenor de las cifras, el sector de la logística será el gran protagonista durante esta campaña de Navidad. El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más durante esta época.

Las empresas demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

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