El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves una nueva partida, cercana a los 14 millones de euros, destinada a acciones enmarcadas en la respuesta municipal ante la pandemia --dentro de los planes extraordinarios de atención social, reactivación económica, apoyo a pymes y pequeño comercio, y mantenimiento de servicios municipales--; así como a amortización de deuda y a otras actuaciones en materia de obras e inversiones en distritos y equipamientos, fomento de la cultura, el deporte, la innovación y el tejido empresarial.

Así, ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno municipal --conformado por los grupos municipales de PP y Cs--, del grupo municipal del PSOE y del concejal no adscrito, Juan Cassá; y con la abstención del grupo municipal de Adelante Málaga.

Esta nueva tanda de actuaciones, por valor de 13.902.207,63 euros, se financia fundamentalmente con ahorros generados por la municipalización de Limasa, ahorros de intereses, sobrantes de préstamos, así como con parte del remanente de tesorería y del fondo de contingencia. Así, contempla varios ejes.

En concreto, el primero de ellos, es la respuesta municipal para hacer frente a pandemia con más de 4,4 millones de euros. Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha precisado que se destina este importe a la respuesta y planes extraordinarios que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga para hacer frente a los efectos de la pandemia, ya sea de refuerzo de la acción social y de ayuda a los colectivos más vulnerables, iniciativas de apoyo al tejido empresarial, pymes y pequeño comercio, así como de mejora de la atención a la ciudadanía.

También se incluye en este capítulo el esfuerzo que realiza el Consistorio para el mantenimiento de distintos servicios y equipamientos municipales, garantizando su estabilidad y funcionamiento, cubriendo con recursos propios los efectos provocados por la caída de ingresos, lo que contribuye asimismo a la reactivación económica.

Esta partida se distribuye, entre otros, en más de 1,24 millones para refuerzo de la atención social y ciudadana ante la pandemia. Entre otros, para Derechos Sociales, 336.453 euros que se destinan al plan social extraordinario que desarrolla el Área para seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables y afectados por la crisis de la COVID-19 y en relación con Limposam y dentro de las medidas extraordinarias de refuerzo e incremento de limpieza y desinfección de colegios y edificios municipales con motivo de la pandemia se asignan cerca de 750.000 euros, para el período comprendido entre septiembre y diciembre. Asimismo se destinan cerca de 1.500 euros para asumir la limpieza de varios espacios de centros ciudadanos.

También unos 150.000 euros para el apoyo al sector del taxi; y 7.200 euros para la sustitución de los equipos informáticos de todas las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC).

Por otro lado, para las acciones en mercados, mercadillos y de apoyo del pequeño comercio, pymes y autónomos para su recuperación se disponen de unos 540.000 euros.

De igual modo, han incidido en los más de 2,6 millones de euros con los que el Ayuntamiento, con recursos propios, respalda servicios y equipamientos municipales afectados por la crisis. Entre otros al Palacio de Ferias y Congresos se transfiere un importe de 1.653.728,05 euros; a Agencia Casa Natal y otros equipamientos museísticos se aportan 550.000 euros para hacer frente a los menores ingresos producidos por la crisis sanitaria, en especial por los más de dos meses cerrados que estuvieron los centros museísticos; y el Museo Carmen Thyssen recibe una aportación de 153.000 euros para cubrir los efectos de la crisis.

Además, se prevé que a Málaga Deportes y Eventos se le asigne un importe de 100.000; a la Sociedad Municipal de Vivienda se transfieren 152.622,68 euros; y a Más Cerca más de 42.000 euros.

Amortización anticipada de la deuda

Por otro lado, el Área de Economía y Hacienda destina más de ocho millones de euros a la amortización anticipada de deuda, procedente de superávit de otros años de actuaciones que han tenido bajas en sus adjudicaciones o cuya ejecución finalmente se ha realizado en parte o en su totalidad en el presente ejercicio presupuestario, y, por tanto, se han financiado con otros recursos. Se tiene que aplicar obligatoriamente a amortización anticipada de deuda conforme a lo establecido por ley.

Por su parte, para el fomento de la cultura, deporte, innovación y tejido empresarial son más de 330.000 euros. Así, para Cultura, han detallado, son 101.160,21 euros destinados, fundamentalmente, al apoyo de entidades de la Semana Santa de Málaga, con los 80.000 euros previstos ya en el presupuesto para la Agrupación de Cofradías (siendo únicamente un cambio en la aplicación presupuestaria) y una nueva partida de 10.000 euros a la Federación Agrupación de Bandas de Música Procesional.

En esta partida también se incluyen más de 11.000 euros dentro del Plan de Señalética y Digitalización en los monumentos Alcazaba y Gibralfaro, que se unen al importe previsto en las inversiones del Área - 75.000 euros-.

Para Alcaldía son 15.894,45 euros, que se asignan a la Casa Gerald Brenan; Fundación Pérez Estrada: 6.720,68 euros para actividades culturales, como seminarios, publicaciones y premios; y para Deporte 97.000 euros. De igual modo, Innovación y Digitalización Urbana se destinan 95.000 euros; y a Promálaga más de 14.000.

Obras en distritos y mejoras

Por último, en relación con el último de los ejes han detallado que se refiere a obras en distritos y mejoras de equipamientos y servicios con más de 980.000 euros.

Así, se contemplan para Urbanismo cerca de 240.000 euros que se inyectan para atender gastos finales de obras como nueva plaza de Tabacalera, tramo 1 del vial de cornisa y actuaciones de reurbanización en distritos. También 107.774,10 euros dentro del abono del Ayuntamiento de la concesión administrativa concedida por la Autoridad Portuaria sobre el dominio público portuario para la nueva Ebar 2 y de instalaciones y canalizaciones de agua de la red de saneamiento.

Por otro lado, para accesibilidad cerca de 80.000; y en los distritos, por un lado para Málaga Este se asignan 178.030,84 euros para la contratación de las obras de acceso peatonal y glorieta de la barriada de la Mosca, una vez obtenidas las autorizaciones de Carreteras; y se incluyen 235 euros en el marco de la rehabilitación de un edificio en calle Real.

Para el distrito Puerto de la Torre, un suplemento de 21.529,55 euros, dentro de la actuación de cubrición de gradas del Parque de los Verdiales, por más obras de las previstas. Y 20.885,58 euros, para gastos de finalización - liquidación- de la construcción de pistas deportivas de petanca en calle Rigoberta Menchú de Churriana.

Por otro lado, para IMV 195.000 euros para el proyecto de reforma del parque de bomberos de Martiricos, que no supone incremento de coste de la obra sino ajuste de consignación presupuestaria de la anualidad 2020; para Medio Ambiente 109.986,87 euros para sufragar actuaciones de suministro e instalación de pavimento drenante para alcorques del arbolado viario de la ciudad; y para transporte más de 34.700 euros para continuar con la medida de rescate de licencias de coches de caballos.