Un total de 344 positivos y dos nuevas víctimas mortales con la enfermedad del Covid-19, además de 20 brotes activos con 184 afectados (16 más que hace una semana). Son los datos diarios para Málaga, en una jornada negra para la comunidad autónoma: 5.200 contagios en 24 horas, como nuevo máximo desde febrero.

Detrás de todos estos números en la primera jornada tras decretarse el confinamiento perimetral de la mitad de la población andaluza, de nuevo figuran datos que incrementan la preocupación sobre la evolución de esta segunda ola. La provincia malagueña, por ejemplo, supera de nuevo esa barrera de los 2.000 contagios semanales que había alcanzado en septiembre. Son concretamente 2.127 los acumulados en los últimos siete días y no se superaban los dos millares desde hace justo un mes.

En cuanto a los decesos con coronavirus, Andalucía contabiliza este jueves 31. Granada ha registrado 17 de ellos y eleva a 441 las víctimas mortales en esta provincia, por 481 que suman los seis distritos sanitarios malagueños y 514 que acumula Sevilla (provincia con mayor mortalidad en términos absolutos). Muchos de esos óbitos parten de las residencias de mayores. En nueva actualización diaria, la Consejería de Salud y Familias informa de que la residencia Ballesol de Teatinos alcanza ya los 30 casos confirmados, de los que 20 son usuarios y el resto trabajadores.

Como cada jueves, la Junta también actualiza la situación por comarcas en cuanto a los brotes que continúan activos en cada territorio. Hay tres brotes menos en la provincia que hace justo siete días (ahora 20), pero el incremento en el número de afectados hace que no se deba bajar la guardia, como repiten las autoridades sanitarias.

El distrito de la capital tiene dos brotes menos (10), pero ocho afectados más en su conjunto (90). El brote activo de mayor incidencia es el que mantiene bajo seguimiento a 29 personas. En la Costa del Sol Occidental bajan de seis a cuatro los brotes y de 51 a 27 las personas afectadas. El Guadalhorce reduce también sus cifras, de tres a un brote y de 22 a nueve afectados.

El distrito sanitario de la Axarquía ahora registra un único brote, pero afecta a 32 personas (el que más pacientes bajo seguimiento acumula en toda la provincia). La Vega antequerana tiene de nuevo un brote activo (ninguno hace siete días), con siete afectados. Y en la Serranía, que tampoco tenía focos hace una semana, irrumpen siete brotes con un total de 19 personas bajo seguimiento.

La situación hospitalaria no varía demasiado en la provincia, con tres pacientes menos ingresados en UCI como dato más que positivo (ahora son 34), pero en el total de los centros malagueños figura un paciente más que este miércoles. Pasan a ser un total de 238, frente a los 203 de hace una semana.