El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un nuevo servicio de información y notificación para aquellos ciudadanos a los que se les realiza una prueba PCR, debido a un posible contagio por la enfermedad de la Covid-19.

Este nuevo servicio consiste en el envío de un mensaje «SMS» al teléfono móvil del usuario que se encuentra esperando los resultados de su prueba y que está registrado en la base de datos del SAS. Este mensaje vía móvil les informa del resultado del test, únicamente en aquellos casos en los que resulte negativa y, por tanto, no haya presencia del virus.

En cuanto a la estructura del mensaje que recibirán los ciudadanos con una PCR negativa, será el siguiente aviso: «El SAS le informa que la prueba realizada el dd/mm/aa a la persona con DNI terminado en 000X presenta resultado normal».

En el caso de que el ciudadano tenga instalada la app 'Salud Andalucía', la notificación de la prueba PCR normal se remitirá a través de este soporte con un mensaje emergente. Para ello, el servicio debe estar activado.

Sin embargo, si el resultado obtenido en la prueba PCR -realizada para diagnosticar la presencia activa de la Covid-19- es positivo, la vía informativa seguirá siendo la llamada telefónica por parte de un rastreador, que activará el protocolo pertinente, en el que se incluyen el inicio de la cuarentena en su domicilio para el ciudadano contagiado con el virus, así como el estudio de todos los contactos estrechos, sospechosos de contagio, los mismos que también deberán someterse a una prueba PCR.

De esta forma, el Servicio Andaluz de Salud trata de agilizar las informaciones y notificaciones referentes a los resultados obtenidos en las pruebas PCR realizadas en las labores de cribado y testeo de Covid-19, a la vez que se mejora la atención al ciudadano y logra la optimización de los recursos tanto a nivel de tiempo destinado por los profesionales a la comunicación de los resultados, como en términos de calidad y eficiencia.