El Consejo Asesor de la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol ha establecido que la clave para la nueva era de este sector es priorizar la calidad frente a la cantidad de turistas. En la reunión, realizada en la sede de San Telmo Business School, también se ha analizado la situación del turismo, de las medidas que se han tomado hasta ahora y de los cambios previsibles que se generarán.

El Consejo ha establecido que esta promoción de la calidad del turismo por encima de la cantidad se debe hacer a través de una colaboración privada y pública, además de con alianzas y sinergias entre las empresas con el fin de aumentar el turismo de calidad.

Los asistentes han profundizado en la necesidad de acelerar la digitalización de las empresas turísticas en la nueva normalidad, con Manuel Aguilera, Manager Corporate de Vodafone en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Han tratado también el cambio estratégico de este ámbito hacia las nuevas tecnologías para dar respuesta a la escasez de profesionales y fomentar un turismo más sostenible y rentable.

Con el Director comercial de CaixaBank de Andalucía Oriental y Murcia, Ángel Francisco García Lechuga, se ha expuesto la necesidad del sector de recurrir a todas las propuestas posibles que le permitan superar la situación derivada de la pandemia.

Los participantes han debatido sobre el reto que han de asumir en la relación directa con los clientes y la disminución de la intermediación, además de cómo los márgenes tiene que quedarse en el eslabón de la cadena de valor que asume los principales riesgos.

Los empresarios han comentado la necesidad de la colaboración con el sector público a través de políticas laborales fiscales y de formación para llevar a cabo sus objetivos. Han expuesto que las medidas deben concretarse y complementarse, porque son "insuficientes" para superar las dificultades generadas por el Covid-19.

En el encuentro, realizado de forma tanto presencial como virtual, se ha hecho homenaje al fundador de La Zagaleta, Enrique Pérez Flores. El presidente de la urbanización, su hijo Ignacio, ha explicado que una de las razones por la que su padre perteneció a esta Cátedra fue la identificación con los valores que defiende la escuela de negocios: "Mejores personas, mejores empresas, mejor sociedad".