Doscientos años de historia acompañando a los malagueños, creando uno de los alimentos más reconocidos en esta tierra: el salchichón de Málaga; el trabajo duro para y por la promoción de la Costa del Sol, ahora más en tiempos de pandemia, para convencer al presunto visitante de que esta es la mejor tierra del mundo; el talento malagueño puesto al servicio de la ciudadanía en forma de un respirador salvador que llenó de aire muchos hospitales cuando la pandemia se dejó ver; muchos años de escenarios, de canciones, de luces, de una gallega nacionalizada malagueña que un día cogió un teléfono para charlar sobre los problemas de la vida; 28 años de esfuerzo, de tesón y sudor de una guerrera que alzó al cielo, llena de júbilo, el primero de muchos trofeos; y una vida entera dedicada al periodismo de un hombre, de un contador de historias que da, y escribe, lecciones de vida allá por dónde va, son tan solo unos pequeños esbozos que definen el día a día y la actividad de los seis premiados que el pasado martes 27 de octubre recibieron los galardones que entregan La Opinión de Málaga, Prensa Ibérica y Grupo Zeta en la séptima edición de los Premios Málaga 2020, en una ceremonia celebrada en el Patio del Museo Thyssen de la capital malagueña y que cumplió con toda la normativa sanitaria vigente contra el Covid-19.

La Opinión de Málaga recompensa con estos premios el buen hacer conjunto e individual en sus respectivos esferas profesionales de una serie de personas, entidades e instituciones malagueñas que acumulan años de trabajo bien hecho, aportando progreso y bienestar a la sociedad malagueña en un año marcado por la pandemia del coronavirus que tantas dificultades ha traído y trae a la ciudadanía.

La cárnica Prolongo-Faccsa en el apartado de Empresa; Turismo de la Costa del Sol, en Turismo; el cirujano cardiovascular Ignacio Díaz de Tuesta, en Sociedad; la cantante gallega «casi» afincada en Málaga, Luz Casal, en Cultura; la jugadora de balonmano y capitana del Rincón Fertilidad, Sole López, en Deporte, y el periodista malagueño de 93 años Guillermo Jiménez Smerdou en reconocimiento a su trayectoria profesional, fueron los galardonados en una ceremonia de entrega de premios, distinta, que tuvo lugar en el Museo Thyssen de Málaga y que tuvo como patrocinadores a Unicaja Banco, Acosol, Diputación de Málaga Aedas Homes y Cervezas Victoria.

Tan solo unos cuarenta invitados pudieron asistir a la ceremonia de entrega de los Premios de nuestro periódico debido a las restricciones de aforo promulgadas por la normativa sanitaria vigente por la pandemia de Covid-19. El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (que recogió el Premio de Turismo), la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el subdelegado del gobierno, Teófilo Ruiz, el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, así como varios delegados de la Junta en nuestra ciudad acudieron a la cita organizada por La Opinión de Málaga, Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

La gala fue conducida por el periodista y comunicador malagueño, Domi del Postigo. Por tercer año consecutivo, la entrega de premios pudo seguirse en directo a través de redes sociales y la web de La Opinión de Málaga.

El acto se inició con las palabras de bienvenida del director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, quien se refirió al nuevo escenario surgido con el Covid-19 y la necesidad de convivir y adaptarse a unos tiempos donde sobre todo «hay que ser honestos y rigurosos con nuestro trabajo». Mendaza habló sobre otra pandemia, «la de las noticias falsas» que genera una gran desinformación entre los ciudadanos; por este motivo afirmó que «el periodismo es esencial para proporcionar noticias veraces y contrastadas a la población». El director de La Opinión abogó por el espíritu independiente del periódico que dirige porque está «más vivo que nunca», finalizó.

La entrega de premios comenzó con el reconocimiento a Prolongo-Faccsa, la cárnica malagueña situada en Cártama Estación, como Premio Empresa 2020. En 1820. Rafael Prolongo empezó a fabricar y comercializar un embutido que mezclaba la carne de cerdo con tocino muy fresco: acababa de nacer el salchichón de Málaga, un producto que todavía hoy está presente en las mesas de los malagueños. En la actualidad, Prolongo-Faccsa da empleo a más de 1.000 personas, factura más de 250 millones de euros y fabrica más de 110.000 toneladas de carne, siendo un referente nacional e internacional en el sector.

María Dolores Soler Ciurana, directora de Administración y Financiero de Prolongo-Faccsa recogió el premio acompañada por Agustín Sánchez, director territorial de Unicaja Banco. Soler Ciurana agradeció a La Opinión la concesión del galardón y dijo que «los dos siglos de historia de la compañía vienen dados por el trabajo de todos los integrantes de Prolongo» y calificó de ejemplar la trayectoria de la empresa, «una empresa familiar en la que ya estamos trabajando la segunda y la tercera generación» y que quiere seguir haciendo historia gracias «al esfuerzo, al rigor y a la innovación».

El segundo galardón de la noche fue el Premio Turismo 2020. Turismo Costa del Sol, organismo dependiente de la Diputación de Málaga, promociona la provincia malagueña como destino turístico utilizando las nuevas tecnologías que ofrece el sector, además de diseñar y ejecutar proyectos al servicio de empresas privadas y entidades públicas. «La labor durante este 2020 ha sido especialmente dura y difícil» así la calificó Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga tras recoger el premio en el que estuvo acompañado por José Ignacio Fernández de Jódar, director territorial de Aedas Homes. «El verdadero éxito de Turismo Costa del Sol es la fórmula de la estrecha colaboración público-privada», continuó Salado, quien indicó que a pesar del Covid-19 «seguimos trabajando por todos lados para hacer ver que Málaga es el mejor destino del mundo» y vaticinó que cuando acabe la pandemia «millones de turistas van a venir a nuestra ciudad». Además, significó «la importancia del turismo de interior» para el desarrollo de las zonas más despobladas y desfavorecidas de la provincia.

Ignacio Díaz de Tuesta, cirujano cardiovascular del HRU malagueño, Premio Sociedad 2020, rescató un viejo proyecto de un respirador que había ideado en sus últimos años de estudiante cuando la pandemia asomó en nuestro país. De Tuesta lideró y coordinó un equipo multidisciplinar que, prácticamente en un mes, creó el Málaga Respira, un respirador del que se hicieron cerca de 300 unidades para dar apoyo y cobertura a los enfermos más graves de Covid-19.

De Tuesta, que recogió el premio acompañado por Carlos Cañavate, Consejero delegado de Acosol, indicó que este premio era "para todos aquellos que no se resignaron a ver pasar la pandemia por delante suya" y agradeció, prácticamente uno a uno, a todos los participantes en el proyecto Málaga Respira (ingenieros, médicos, personal de Ibima, etc) y por último reivindicó "el talento de Málaga para la innovación y la tecnología".

En el ecuador de la entrega de premios se dirigió a los asistentes la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, quien indicó que «la Covid ha sacado lo mejor de los malagueños» y dijo que los ganadores de los premios eran «auténticos referentes sociales y ejemplos para la ciudadanía». Navarro indicó que los premiados llevan Málaga siempre presente en sus actividades y dio las gracias a los medios de comunicación por informar «con rigor y veracidad», en una labor que es más necesaria que nunca en esta época de pandemia.

Luz Casal, Premio Cultura 2020 de La Opinión de Málaga, tuvo que pasar el confinamiento en Málaga, una ciudad con la que tiene muchos vínculos. En ese periodo de «privación de libertad», como ella lo califica, decidió liderar un ejercicio solidario en el que hizo más de 2.000 llamadas para charlar y compartir sensaciones con ciudadanos, en lo que ella ha calificado como «la mejor lección de vida». Casal, que recogió el premio acompañada por Sergio Rangel, director de Relaciones institucionales de Cervezas Victoria, agradeció el premio para «el mundo de la cultura y el entretenimiento que necesita estímulos y este premio lo es". Por otro lado, la cantante indicó que en Málaga ha encontrado "amigos, familia y este premio es un vínculo más con esta ciudad". La cantante gallega calificó su acción solidaria como "una de las cinco cosas mas importantes que ha hecho en su vida porque me ha dado piel para entender la realidad de las personas y para sentirme útil", finalizó.

Sole López, capitana del equipo de balonmano femenino del Rincón Fertilidad y Premio Deporte 2020 de La Opinión de Málaga 2020, es uno de los talentos más consolidados del deporte malagueño. Integrante de la selección española de balonmano, López alzó al cielo de Alhaurín el pasado mes de septiembre el que ha sido el primer título para el club, la Copa de la Reina. La jugadora malagueña tiene la posibilidad este fin de semana de conseguir el segundo título, la Supercopa de España.

López estuvo acompañada en la recogida del premio por el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, e indicó, tras agradecer el premio, que este significaba «trabajo, sacrificio y dedicación» y agradeció al periódico malagueño por su trabajo en la «visibilización del deporte femenino y del Rincón Fertilidad, lo que da más ánimos para seguir luchando y seguir adelante». Por último, la jugadora malagueña dedicó el premio a sus padres y al club, de los que dijo que «sin ellos, no podríamos haber cumplido los sueños».

El último premio de la velada supuso el reconocimiento a un periodista malagueño, Guillermo Jiménez Smerdou, que a sus 93 años sigue en activo en las páginas de los fines de semana de La Opinión de Málaga. Smerdou lleva más de siete décadas, 71 años exactamente, al pie del cañón de la noticia, primero en RNE y, una vez jubilado, en innumerables medios de comunicación escritos.

El veterano periodista estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la recogida del premio. Jiménez Smerdou agradeció el reconocimiento a La Opinión y reconoció su amor y pasión por el periodismo, «no sé hacer otra cosa en la vida», comentó mientras agradecía a su mujer, Conchita, que le acompañara en esta aventura en sus 62 años de matrimonio.

Con las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y antes de dar por concluido el acto con la tradicional foto de familia con todos los premiados, finalizó la entrega de premios de La Opinión de Málaga en esta séptima edición. Francisco de la Torre señaló que en todos los premiados destacaban en sus méritos un enorme «trabajo en equipo» que les había conducido al éxito que se les reconocía en la gala.