El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé para la provincia de Málaga un incremento del 37,3% en las inversiones con respecto a lo recogido en los presupuestos del Gobierno anterior en 2018, vigentes hasta este momento, según aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, que explicó que este apartado se incrementa de los 142 millones de euros en 2018 a los 194,95 millones de euros del proyecto para el próximo año.

Ruiz subrayó, junto al incremento en el capítulo de inversiones, que se trata de los presupuestos que presentan «la mayor inversión en gasto social de la historia», consolidando el Ingreso Mínimo Vital, «blindando» el sistema de pensiones e «impulsando» las políticas de dependencia, empleo y becas. Resaltó, así, que en la situación actual de crisis provocada por la pandemia sanitaria «el Gobierno ha hecho un esfuerzo sin precedentes, en primer lugar, por rescatar a las personas a través de política sociales para los más desfavorecidos a la vez que impulsa las inversiones para propiciar la recuperación económica».

La Subdelegación señaló en un comunicado que el impulso inversor del Gobierno en el proyecto de PGE 2021 «tiene una especial incidencia en los transportes por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo», recordando que el Gobierno prevé destinar 13,4 millones de euros al acceso norte del aeropuerto de Málaga Costa del Sol; cuatro millones para culminar la remodelación del enlace de la AP-7 de Benalmádena; y 7,9 millones para conservación y explotación de carreteras.

En materia ferroviaria, el proyecto de PGE 2021 recoge una partida total de 51,7 millones de euros entre las que destaca los 35,7 millones destinados a impulsar la mejora de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, «una actuación estratégica desde el punto de vista del desarrollo económico»; así como otras actuaciones en las líneas de Cercanías, y 14,3 millones de euros en actuaciones relativas a los corredores y la Red Transeuropea de Transporte.

Asimismo, reiteraron que se prevén 11,7 millones de euros destinados al baipás del AVE en Almodóvar del Río que reducirá los tiempos de viaje de alta velocidad entre Málaga y Sevilla y una dotación de 32,2 millones de euros a Renfe Operadora para actuaciones en talleres, actuaciones en estaciones y otras inversiones, así como 5,2 millones de euros destinados al metro de Málaga.

Además, el Gobierno destinará un total de 12 millones de euros al puerto de Málaga para actuaciones en el dique de Levante para el tráfico de cruceros, actuaciones del Plan Especial y muelles y nuevos atraques, entre otras.

En cuanto al Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, el proyecto de PGE 2021 prevé una inversión total de 34 millones de euros entre las que destacan actuaciones relacionadas con la seguridad de personas e instalaciones, así como la remodelación del edificio terminal. El Gobierno prevé, asimismo, «importantes» actuaciones en materia de aguas, como la remodelación y puesta en servicio de la desaladora de Marbella, con una cuantía para 2021 de 3,3 millones de euros. También prevé actuaciones de saneamiento y depuración en Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera con una inversión prevista de 1,1 millones.

En materia cultural, destaca la partida de 4,9 millones de euros destinada a las obras de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en el Convento de San Agustín. Asimismo, procedente del Fondo de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno financiará en Andalucía inversiones por valor de 480,68 millones de euros para actuaciones de transición ecológica.