01 de noviembre de 2020
01.11.2020
La Opinión de Málaga
Empresas

La demanda de directivo aumenta durante la crisis del coronavirus

01.11.2020 | 11:45
Pedro García, socio director de Standby.

En un panorama complejo, de pérdida generalizada de empleo en diversos sectores a nivel nacional, la demanda de perfiles directivos ha aumentado en las empresas durante la actual crisis del coronavirus. Así lo refleja un estudio de Standby, empresa de Headhunting con sede en Málaga y extensiones en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Según los datos de su actividad, entre marzo y septiembre el número de solicitudes se ha disparado casi un 36 por ciento --352 peticiones de nuevos profesionales-- respecto al mismo periodo del año anterior. 'Consideramos que esta tendencia se mantendrá durante el resto de 2020 y 2021', ha explicado Pedro García, socio director de Standby.

Las compañías buscan sobre todo abogados laboralistas, directores y gerentes comerciales y 'controllers' financieros y de gestión, ejecutivos de operaciones, de sistemas de información y de compras, expertos en exportación y comercio electrónico; así como médicos.

Por funciones, las más demandadas son las comerciales, seguidas de las finanzas, contabilidad y administración; gerencia, operaciones, servicios jurídicos, recursos humanos, producción, marketing, calidad, compras, suministro y logística, han explicado a través de un comunicado.

Los sectores que solicitan más directivos en este periodo son los dedicados a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones; seguido de los servicios legales y profesionales, la industria manufacturera y agroalimentaria, el turismo, la sanidad, el comercio --minorista y mayorista--, el medioambiente --agua y energía--, la construcción y el transporte y la logística, entre otros.

"Tenemos un aumento de peticiones de empresas orientadas a abordar proyectos como los planes de igualdad, la revisión de las políticas retributivas y de los objetivos y la búsqueda de nuevos indicadores de rendimiento, entre otros", ha afirmado García, al tiempo que ha añadido que "muchas empresas están trabajando en cómo mejorar sus políticas de Recursos Humanos, ahora que la actividad en líneas generales ha descendido y tienen más tiempo".

De igual modo, y en paralelo, también se ha producido un aumento del 48 por ciento --hasta los 14.422-- de los candidatos incorporados a la base de datos de ejecutivos interesados en cambiar de empresa o en búsqueda de nuevos retos profesionales.

"Estos datos, desde el punto de vista de la media y alta dirección denotan un buen dinamismo en las empresas que siguen demandando mandos intermedios y directivos, y que los profesionales no tienen miedo de abordar nuevos proyectos, si estos son lo suficientemente atractivos", ha afirmado.

El de los directivos es un segmento profesional donde los ERTE han afectado en menor medida, ya que las empresas, aún con una actividad mínima, necesitan a estos profesionales para gestionar el presente y programar el futuro. En algunos casos se han producido reducciones parciales en términos horarios y de sueldo o la renuncia a bonus, pero en su mayoría los ejecutivos han seguido vinculados y comprometidos con la empresa.

A corto y medio plazo, según la experiencia y las previsiones de Standby, los nuevos perfiles que el mercado ya comienza a demandar, y cuyo interés se acrecentará en los próximos años, son los de gestores de la transformación digital, expertos en transformación cultural y de talento, en ciberseguridad, 'big data', inteligencia artificial, normativo y legal, sostenibilidad, riesgos, 'blockchain' y cuestiones éticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook