Una persona ha sido detenida por la Policía Nacional y un agente resultó herido leve durante los disturbios protagonizados por un grupo de manifestantes de ultraderecha que protestaban en Málaga en la noche de este sábado contra las restricciones aplicadas ante la pandemia del coronavirus, incidentes en los que se volcaron contenedoresy prendieron fuego a varios, además de provocar destrozos a su paso, arrojando objetos contra la Policía, destrozando a su parte el mobiliario urbano que encontraban.

El arrestado es un joven de 36 años, que fue arrestado por atentado a agente de la autoridad y el agente que está herido leve pertenece al Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado a La Opinión la Subdelegación del Gobierno, que ha resaltado que la "concentración no estaba comunicada ni autorizada".

Según confirmaron anoche fuentes policiales a este periódico, casi un centenar de personas participaron en la marcha, entre los que se han identificado a varios ultras del Frente Bokerón, aunque el grupo ha negado a este periódico su participación en la protesta. La protesta comenzó en la vía central de Tomás Echeverría y se extendió por la calle Ayala, siempre controlada por furgones de la Policía Nacional, vehículos de la Policía Local.

En otro comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Málaga ha detallado este domingo que los disturbios comenzaron a partir de las 22:30 horas, cuando los participantes comenzaron a desplazarse hacia la calle Ayala, ocasionando a su paso desórdenes públicos y volcando un total de doce contenedores de basura y vidrio y nueve papeleras. Tras la colocación de los contenedores de basura por parte la empresa municipal de limpieza y la apertura a la circulación de la calle, que había sido cerrada a la circulación de vehículos para facilitar el tránsito de los coches policiales, la situación quedó normalizada alrededor de las 0.00 horas. Al operativo policial municipal se sumó una dotación de bomberos en previsión de que pudieran ocasionarse incendios en la zona.

Condena del alcalde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este domingo en su cuenta de Twitter que "un grupo de extremistas tuvo un comportamiento impresentable, totalmente condenablegrupo de extremistas", aunque ha precisado que "felizmente eran muy pocos los que se concentraron" y que "el comportamiento de los malagueños en estos tiempos difíciles está siendo en general ejemplar y muy positivo". El líder del PSOE malagueño, Dani Pérez, también condenó a los destrozos causados por "la extrema derecha", mostrando su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Concentración en Huelin contra el toque de queda

Concentración en Huelin contra el toque de queda

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía con agentes antidisturbios y de la Policía Local se desplegaron en la barriada de Huelin, donde se produjeron los altercados, y sobrevoló la zona un helicóptero policial.

Algunos vídeos grabados por los vecinos en Huelin