Luz Casal, Premio Cultura 2020 de La Opinión de Málaga, es una de las cantantes españolas más reconocida, emblemática, carismática e influyente de nuestro país. Con una dilatada trayectoria artística, goza del respeto y la admiración de todos los públicos. Luz lo tiene todo: carisma, una voz reconocible, versatilidad, éxito fuera y dentro de nuestras fronteras y mucho, muchísimo trabajo a sus espaldas, que le ha permitido reinventarse, a mejor, en épocas determinadas de su biografía musical.

Muy vinculada a Málaga, Luz pasó el confinamiento de los meses de marzo y abril en nuestra ciudad y saltó a todos los medios de comunicación por la iniciativa solidaria que llevó a cabo durante esas semanas en las que llamó por teléfono para charlar y dar ánimos a todas las personas que se ponían en contacto con ella.

«Al escuchar la realidad de la gente pasé a hacer la comparativa con mi propia vida. -indicó Luz a nuestro periódico en una entrevista el pasado mes de junio- Yo ya sé que mi vida tiene ciertos elementos que son muy buenos, que tengo una vida bastante armoniosa, según lo que yo entiendo por armonía vital. No me considero una persona arrogante, tampoco soy el ejemplo de la modestia, pero esto te hace poner los pies en el suelo. Escuchas a una mujer que te está contando una historia y piensas: bueno, yo trabajo mucho, pero esta mujer trabaja probablemente más y con menos aplausos de los que yo recibo».

Las canciones de Luz Casal hablan de sentimientos, de buscar la esencia de las cosas, de sensaciones de una vida cotidiana o no tan cotidiana, de alegrías y de dolor, de mucho dolor por los dos cánceres que ha superado en la última década, de vivir el presente sin hacer caso al futuro, de un inconformismo muy acentuado. La actitud musical de Luz siempre se ha caracterizado por la búsqueda constante, una búsqueda imprecisa y seguramente perpetua que le ha llevado a aventurarse en proyectos de una diversidad tan amplia como su capacidad interpretativa.

Luz nunca ha dejado de estar al pie del cañón en las casi cuatro décadas que lleva subida a los escenarios llevando su arte incluso más allá de nuestras fronteras, especialmente en Francia, donde es realmente adorada. También ha tocado en países como Bélgica y Suiza.

La cantante gallega es también un ejemplo de superación ante la adversidad: en 2007 le detectaron un cáncer de mama mientras estaba de gira con su disco 'Sencilla alegría', Luz, empujada por la fuerza que la caracteriza, combinó el tratamiento con la preparación de un nuevo disco. Comenzó a componer, a escribir, a reunirse con los músicos y el productor y apenas nueve meses después reaparecía con 'Vida tóxica', un trabajo complejo y poético del que Luz extrajo como primer single toda una declaración de intenciones y la mejor respuesta para todos aquellos que se preguntaban cómo se encontraba después de la enfermedad, 'Sé feliz', en cuyos primeros versos canta: «Si la soledad te enferma el alma,si el invierno llega a tu ventana, no te abandones a la calma con la herida abierta; mejor olvidas y comienzas una vida nueva».

Cuatro años más tarde, en 2011, el cáncer volvió a visitar a Luz, quien reaccionó embarcándose en una enorme gira internacional que la llevó por escenarios de medio mundo, desde Pekín hasta Montreal. En 2012 llevó a la práctica un proyecto que tenía en mente desde hacía muchos años, levantar un festival de música en Boimorto, la aldea gallega donde nació. El Festival de la Luz, como así se llama, ha celebrado ya muchas ediciones desde entonces y mantiene su carácter benéfico; la recaudación íntegra de la taquilla es destinada a diferentes organizaciones solidarias entre las que se encuentra la Asociación Española contra el Cáncer.

El Premio que le concede La Opinión de Málaga se suma a otros muchos como el Goya en 2002 por la canción 'Sentirás su magia' de la película 'El bosque animado';el Grammy Latino a la excelencia musical, en 2012; cuatro Premios Ondas, tres a la Mejor Canción en 1995, 1996 y 1999 y uno, en 2000, al mejor artista en directo, además del Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2015.

Su discografía recoge quince álbumes de estudio, el último de ellos, 'Qué corra el aire', fue editado en 2018; cinco discos recopilatorios; ha participado en varias bandas sonoras como 'Tacones lejanos', de Almodóvar, 'El bosque animado', de José Luis Cuerda o 'Solo mía', de Javier Balaguer y ha colaborado con grupos como Leño, Rosendo o Los Secretos.