La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga consideran una "irresponsabilidad" la decisión adoptada por el equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos de instalar el belén municipal dentro del Ayuntamiento como es tradición cada Navidad, sin tener en cuenta la alta incidencia de contagios actual y las alarmantes previsiones para las próximas semanas.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, destaca "la gran tradición belenista que existe en Málaga y que es un legado cultural que tenemos que cuidar, no nos cabe ninguna duda, pero esta Navidad viene marcada por la pandemia y es una barbaridad organizar un evento que genera tanta demanda de visitantes como el belén en un espacio cerrado. Por más que haya controles de aforo en la visita, se van a provocar colas y aglomeraciones en los accesos al ayuntamiento y supondrá riesgos para las personas que lo visiten y el personal encargado del control de acceso. Las administraciones tienen que dar ejemplo e instalar un reclamo tan grande como el belén municipal dentro del ayuntamiento no es un buen ejemplo por parte del equipo de gobierno de llamar a la vecindad a limitar su exposición social".

Macías critica que "al alcalde y la delegada de Fiestas, Teresa Porras, vuelvan a caer en el mismo error que cuando durante el confinamiento se empecinaron en seguir con la organización de la Feria hasta que se vieron obligados a su suspensión por las evidencias y la normativa o con la instalación de las luces en puntos muy determinados de la ciudad, lo que supondrá una llamada a la concentración de personas. Igual ocurre con el belén municipal, parece que se preocupan más por asegurar el gasto en actos navideños comprometido con empresas externas que en la cuidar la salud de la población y combatir las dificultades económicas que están pasando muchos malagueños y malagueñas".

El concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, entiende que "si se quiere mantener la tradición sin entrañar riesgos sanitarios, el equipo de gobierno tendría que haber pensado otras fórmulas o limitarse a ofrecer un recorrido audiovisual que las personas interesadas pudieran seguir telemáticamente desde su casa. Todavía está a tiempo de rectificar y actuar con responsabilidad".