El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha considerado que el hecho de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 no incluya "ninguna partida" económica para el tren litoral "es un absoluto fraude", y ha considerado que es momento de que el Gobierno central "dé la cara y explique si de verdad va a apostar o no" por esta infraestructura.

Salado ha cuestionado al Gobierno si la ausencia del tren litoral en las cuentas de 2021 "es un rechazo frontal a aprovechar la oportunidad de financiar esta importante infraestructura con fondos europeos".

En este punto, ha anunciado a Europa Press que va a dirigir sendas cartas a los ministros de Economía, Nadia Calviño; y Fomento, José Luis Ábalos; para saber si contemplan el tren litoral como inversión productiva a financiar con fondos de la Unión Europea.

"Espero que esto no sea el primer capítulo de una gran oportunidad perdida que deja muchas lecturas políticas, la principal de ellas, que el PSOE demuestra una vez más que no le importa nada el futuro de esta provincia y el de un proyecto fundamental para mejorar la movilidad de una de las zonas más transitadas del país", ha sostenido el presidente provincial.

Salado ha lamentado, además, el "clamoroso silencio" del PSOE malagueño, que votó en la Diputación a favor de reclamar este proyecto para Málaga "y no ha sido capaz de alzar la voz ante el despropósito que supone no incluirlo en las cuentas estatales para 2021".

Así, ha subrayado que la Diputación no va a renunciar a este proyecto "importantísimo para el desarrollo de la provincia, que permitiría dar a la Costa del Sol en particular, y a la provincia en general, un salto cualitativo en cuanto a movilidad y transporte"

"Si la excusa para no afrontar esta infraestructura hasta ahora había sido el alto coste, el PSOE se ha quedado ahora sin argumentos al haber obviado el uso de fondos europeos para esta iniciativa", ha reflexionado Salado, quien ha añadido que, "una vez más, lo que les ha faltado a los socialistas es voluntad política".

Por tanto, ha reiterado que el PSOE "debe dar la cara y explicar qué van a hacer con los fondos europeos". A juicio de Francisco Salado, un proyecto de este tipo "es factible con la financiación europea, siendo una inversión productiva inequívoca y una garantía para la reactivación en la obra pública y la creación de empleo en Málaga".

Sin embargo, ha lamentado que lo que hay con los presupuestos que se han dado a conocer es "una oportunidad perdida". En este sentido, Salado se ha comprometido a luchar por esta infraestructura y seguir reclamando el proyecto del tren litoral "para solucionar de una vez por todas los problemas de movilidad en la Costa del Sol".