«Un niño aquí se cae de cabeza, qué menos que ponerle una tapadera con candado al pozo», reclama Ascensión Carrasco, vocal de la Asociación de Vecinos de Campanillas. La semana pasada se encontraba junto a un pozo de bastantes metros de profundidad situado en la zona de paseo del Carril de las Castañetas, a escasos metros del núcleo urbano de Los Manceras, en Campanillas.

Junto al pozo hay otro más, esta vez cubierto con una chapa de madera podrida, que Carmela Fernández, presidenta vecinal, levanta sin ningún problema. «Esto es tremendo, está hondísimo, esto está todo al aire libre y es un peligro», sentencia. Los pozos acompañan a un canal de riego, en un tramo de algo más de cien metros a cielo abierto, que viene desde la zona de la iglesia de Campanillas. La asociación de vecinos lleva mucho tiempo reclamando que tanto el canal de riego como los pozos se cubran, para evitar cualquier tipo de accidentes.

«En verano, además, los niños se bañan por aquí cerca y es otro peligro», explica la presidenta.

En su opinión, aunque el canal pertenezca a la Agencia Andaluza del Agua, el Ayuntamiento puede llegar a un acuerdo con esta entidad de la Junta, porque como recuerda, «cuando estaba el concejal José del Río ya se cubrió otro tamo del canal», destaca.

Hoy, esta zona cubierta es una amplia zona de paseo, aunque al final del tramo, en dirección a Las Castañetas, el canal vuelve a estar al aire libre y la puerta que cierra su acceso se encuentra abierta.

«Esto siempre me lo encuentro abierto. Aquí se cae un niño y sale por los conductos», denuncia un vecino, que explica que trata siempre se enganchar la puerta y que calcula que lleva abierta «entre uno y dos años».

«Cuando el Ayuntamiento quiere, actúa», resalta la presidenta, que aprovecha para reclamar mejoras para el distrito de Campanillas: «Lo único que pido es que no nos miren como un número, como un distrito con 20.000 habitantes, porque este es un núcleo tan grande que necesita muchas inversiones, no parches».

Por su parte el concejal socialista Rubén Viruel, explica que su grupo ha reclamado una solución. «Pero el distrito echa la pelota a la Agencia Andaluza del Agua. La fuerza del agua es tremenda y si se te cae un niño ahí tienes que ir a buscarlo a la huerta», advierte.

Primero, los pozos

La concejala de Campanillas, Ruth Sarabia, informó la pasada semana a La Opinión de que, hace tres meses, del distrito envió una petición a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta para cubrir el tramo que resta del canal. «Lo están estudiando, primero van a tapar los pozos y luego del asunto del canal, que está en uso, antes tienen que hablar con los regantes», explicó.