La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto hoy en marcha el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Málaga, dedicado de forma exclusiva a Familia por decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el Juzgado de lo Penal número 15, en los que ha invertido más de 70.000 euros entre trabajos de adecuación y mobiliario.

“Poner en marcha dos juzgados es una buena noticia para Málaga porque necesitaba otro juzgado de Familia, ya que los asuntos que lleva esta jurisdicción son situaciones delicadas como pueden ser la custodia de un menor o el establecimiento de un régimen de visita y desde luego son casos que necesitan de una respuesta rápida por parte de la Justicia. Además, los juzgados de lo Penal están muy saturados y era imprescindible la entrada en funcionamiento del número 15”, ha explicado la delegada territorial de Justicia en Málaga, Nuria Rodríguez.

Así ha destacado que “estos nuevos juzgados van a descongestionar los procedimientos de Familia y Penal, lo que repercute en una mejor atención al ciudadano y a los profesionales de la Justicia”.

Para estos dos nuevos juzgados de Málaga se ha realizado una inversión de más de 70.500 euros entre las obras de adecuación del espacio en la Ciudad de la Justicia y el mobiliario, además de los gastos de personal. Entre ambos órganos van a contar con una plantilla de 18 funcionarios: ocho para el Penal número 15 y 10 para el Primera Instancia número 21. En cuanto a la ubicación, en el caso del Penal se encuentra en la planta sótano -1 y el Primera Instancia en la planta cuarta.

La puesta en marcha de estos nuevos juzgados se ha visto retrasada por el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado mes de marzo, ya que debería haber comenzado a funcionar el 30 de junio, pero el Ministerio de Justicia decidió aplazarlo hasta el 31 de octubre.

Junto a estos nuevos juzgados, Justicia también ha puesto en marcha hoy el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Huelva, dedicado a asuntos de Familia, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana de la Frontera. De esta forma, Andalucía cumple con la programación de 11 nuevos juzgados para la comunidad en 2020.